Socavón en puente del Cajón enfrenta a vecinos con Alto Maipo

Acusan que se debe al tránsito de los camiones de alto tonelaje de AES Gener. Fuente: Cooperativa 27 de enero 2015.


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Empresa asegura que el corte es por deshielos provocados por las altas temperaturas. Con un video, vecinos del Cajón del Maipo acusaron a la empresa AES Gener, responsable del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de provocar un socavón en un puente de la zona, lo que descarta la compañía.

El hecho se registró el pasado sábado, cuando un grupo de 70 personas quedó atrapada cerca del puente que une al Valle de las Arenas, a raíz del socavón que cortó el camino.

Los vecinos advirtieron que AES Gener “usufructúa de esta obra sometiéndola al tránsito de vehículos de alto tonelaje sin la fiscalización y el adecuado mantenimiento, poniendo en peligro la seguridad de la población local y los visitantes”.

Además, recalcan que “de no mediar la acción de los afectados, que instalamos oportunamente señalética para que otros vehículos advirtieran el accidente, podría haber causado victimas fatales”.

Marcelo Grifferos, gerente de gestión comunitaria del proyecto Alto Maipo, respondió a la denuncia afirmando a Cooperativa.cl que el socavón no se debió al tránsito de sus maquinarias, sino que a un fenómeno natural que se produce en la época estival.

“El socavón se generó a través del fenómeno de crecida del estero debido a las altas temperaturas que están ocurriendo en la alta cordillera. Lo que hubo fue un arrastre de la superficie de relleno que estaba sobre los tubos metálicos que constituyen toda la obra de arte por donde pasa el estero La Engorda para unirse con el río Volcán”.

Grifferos agregó que a diferencia de otros años están “llegando a caudales bastantes inusuales que no se registraban históricamente en esta época del año. Los deshielos, por lo general, se dan en noviembre y diciembre en el Cajón del Maipo”.

“El tránsito de camiones generaba que el camino se compactara y disminuía la polución. En general, todo el comportamiento de la obra como del camino había sido excelente. El tránsito de camiones no hubiese provocado el socavón sino que un hundimiento del terraplen y eso no ocurrió”, enfatizó.

“El terraplén estaba perfectamente nivelado. Tampoco los tubos presentaban una disminución de sección y estos se fueron con el arrastre del agua”, recalcó.

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