Rechazan Recurso que Buscaba Dejar sin Efecto Aprobación de RCA de Central Itata
By Comunicaciones Terram

Rechazan Recurso que Buscaba Dejar sin Efecto Aprobación de RCA de Central Itata

La central de pasada (20 MW), propiedad de Eléctrica Puntilla, podrá continuar la etapa de construcción, y se prevé su puesta en marcha para junio de este año. Fuente: Estrategia 03 marzo 2015.

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección presentado por 12 Agrupación Cultural Medioambiental de Yunga) (ACMAY), en contra de 12 Concisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío, representada por el Intendente Rodrigo Díaz. El recurso fue presentado en enero pasado y buscaba dejar sin efecto la aprobación de la RCA de la mini central de pasada Itata, proyecto propiedad de Eléctrica Puntilla.

En el recurso, ACMAY señalaba que la central “afectaría el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, y que la Comisión de Evaluación Ambiental habría actuado en forma ilegal y arbitraria en la dictación de la RCA. Luego del análisis de los antecedentes, el fallo estimó que “la decisión de la autoridad, lejos de ser improvisada, producto del capricho o sin fundamento razonable, fue la culminación de un proceso largamente decantado, en base a un cúmulo de antecedentes técnicos, todo lo cual impide el reproche de un actuar arbitrario y por otro lado, lo que -se pretende es que se analice la validez de un acto administrativo ambiental terminal y ejecutoriado, que como tal goza de presunción de legalidad según lo reconoce la Ley N° 19.880”.

Cabe recordar que, Eléctrica Puntilla, compañía que es controlada por la Asociación de Canalistas del Maipo (que posee directa o indirectamente el 80% de los títulos) es presidida por Pablo José Pérez Cruz, uno los miembros de las familias que controlaba a la Compañía General de Electricidad, (CGE) antes de su venta a la española Gas Natural Fenosa (GNF) en unos US$3.060 millones.

En enero de 2014 la empresa inició la construcción de la central de pasada Itaca que tiene una potencia de 20 MW y una generación media anual de 80 GWh, involucrando una inversión de US$50 millones. La generadora entregará la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC). se localizará en las comunas de Pemuco y Yungay, en el sector del Salto del Itata, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Cabrero, en la región del Biobío y su puesta en marcha se prevé para junio de este año.

  • No Comments
  • 03/03/2015