En 2014 la Región Metropolitana generó la mayor cantidad de basura de su historia

Los 52 municipios que la componen produjeron 3.929.021 toneladas de basura el año pasado, y los gastos de transporte y depósito superaron los US$300 millones. Fuente: El Dinamo 03 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

En 2014 la Región Metropolitana generó la mayor cantidad de basura de su historia

La gran cantidad de restaurantes, comercios, servicios espacios verdes y sobre todo oficinas, utilizados por personas que vienen de todas partes del país, hacen que la comuna de Santiago sea la que genera más basura por persona al año. En 2014 la cifra fue de 572,4 kilos per cápita.

Los datos fueron entregados por la Secretaria Ministerial de Salud Metropolitana, quienes realizaron un balance anual de generación y depósito de basura.

Además, el informe pudo determinar las comunas que más basura generaron. Maipú produce 250.338 toneladas, Puente Alto 218.298, La Florida 181.614 y Santiago 178.262. En total, los 52 municipios de la región Metropolitana generaron 3.929.021 toneladas de basura el año pasado, 35.976 más que en 2013. La cifra corresponde a la mayor cantidad de basura de la historia.

Pero la producción de desechos no es gratis, ya que este récord se tradujo en un gasto de US$317 millones por transportes y depósito a los tres principales vertederos y rellenos sanitarios: Lomas Lo Colorado, Santa Marta y Santiago Poniente.

El crecimiento exponencial de la basura generada por cada comuna en relación con su evolución demográfica, es una tendencia que ocurre en países que se encuentran en vías de desarrollo.

Acumulación de basura en Santiago Centro

Por su parte, países de Europa, como Suecia, han conseguido detener o disminuir la cantidad de desechos, pese al aumento de la población. Esto ocurre, principalmente, por los programas de reciclaje que hay y por lo tanto abrió un mercado atractivo para empresas.

Si bien en el país sólo hace algunos años ha entrado la cultura del reciclaje, algunas empresas ya se dedican a esto. Una de estas es Reciclajes Industriales, que reduce 80% del volumen de residuos ingresados a la planta, y mediante un avanzado sistema de compostaje, consigue transformarlos en biofertilizantes.

En tanto, el alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación Municipal para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), Raúl Torrealba, detalla que la gestión de la basura es una las áreas que demanda más presupuesto municipal. “En Chile es necesario crear una cultura que Suecia o Alemania generaron en 40 o 50 años. Tal vez podamos demorarnos menos si apreciamos los efectos. Reciclar no solo ahorra talar árboles o evitar el uso de barriles de petróleo, también es un tremendo negocio para todos”, señala el edil a El Mercurio.

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra tramitando un proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor (REP), la que busca formalizar el reciclaje y se le exigirá a las empresas hacerse cargo de la vida útil de los productos que elaboran, desde su fabricación hasta el desecho. “Esto permitirá no solo fijarles metas de reciclaje para sus productos, sino también fomentar la creación de una industria formal en esta materia y evitar que parte importante de ellos llegue finalmente a vertederos o rellenos sanitarios. Nuestro objetivo es que esto contribuya a aumentar las tasas de reciclaje, hoy cercanas al 10%”, detalla el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

  • No Comments
  • 04/03/2015