Antes de Fin de Año Estará Finalizada Adjudicación de Obras de Embalse Punilla

El proyecto de riego y generación eléctrica (100 MW) debería comenzar a construirse durante el segundo semestre de 2016, según indicaron en el MOP. Fuente: Estrategia 10 marzo 2015.


Para fines del tercer trimestre de este año debería estar concluida la etapa de licitación del proyecto «concesión de la obra pública embalse Punilla», en la región del Biobío, mientras que la adjudicación de las obras debería estar finalizada antes de fin de año, según indicaron en el Ministerio de Obras Públicas, por lo que los trabajos en sí deberían iniciarse durante el segundo semestre del próximo año.

El proyecto, que cuenta con una inversión de US$ 387 millones, ya presenta a la fecha cinco consorcios precalificados, de acuerdo a la actualización del registro internacional de precalificacion del MOP.

En los consorcios precahficados figuran los españoles Cintra-Ferrovial, los italianos Astaldi Concessioni y el grupo Salini-Impregilo, que van en solitario. Además, están el consorcio local BBB, integrado por Besalco, Belfi y Concesiones BT, así como la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

En proceso de precalificación están otras dos empresas. Se trata del Consorcio Infraestructura Punilla, integrado por Concesiones Víarias Chile Tres y Dragados, así como Sacyr Concesiones Chile.

El embalse tendrá uso mixto, de riego y generación eléctrica, y permitirá regular las aguas del río Ñuble mediante la construcción de un muro-presa de 137 metros de altura, 30 kilómetros aguas arriba de San Fabián de Mico y tendrá un volumen de almacenamiento de agua total de 625 millones de m3.

Respecto de su fase generadora, el proyecto tendrá una potencia estimada que bordea los 100 MW, por lo que ha despertado interés tanto de concesionarias de infraestructura, como también de compañías eléctricas.

MOP INGRESA AL SEIA PROYECTO EMBALSE LAS PALMAS

Por otro lado, el Mop ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) el proyecto «embalse Las Palmas», en Petorca, región de Valparaíso, y asimismo pidió la tramitación acelerada de la iniciativa. Según indicaron en la cartera, esperan terminar en seis meses con la evaluación ambiental para poder licitar el proyecto el próximo año.

La Iniciativa cuenta con una inversión de US$75 millones y contempla un muro de alrededor de 70 metros de altura y una capacidad de 55 millones de m3.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.