Antofagasta Terminal Internacional: galpones no seguirán acopiando cargamentos mineros

El terminal confirmó utilización de rotainers para operar concentrados. Fuente: Mundomaritimo.cl 09 marzo 2015.


En «los próximos meses» ATI pondrá fin a las operaciones de acopio de concentrado de cobre en los actuales galpones e implementará un sistema de carga de contenedores sellados (rotainers), con lo cual -asegura la empresa- se eliminará el riesgo de emisiones al ambiente.

La concesionaria del frente 2 del Puerto Antofagasta confirmó la medida pocas horas después de la presentación de las primeras acciones contenidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que el Gobierno y las empresas discutieron en los últimos meses.

El APL fue presentado el 06 de marzo por el intendente Valentín Volta y en él se detallan 15 medidas para evitar que los procesos industriales produzcan consecuencias negativas en el ambiente y la comunidad.

Cadena logística

En lo que tiene que ver específicamente con la cadena logística portuaria de los concentrados mineros, el acuerdo establece la implementación de tecnologías de contenedores que garanticen la hermeticidad en el transporte, embarque y desembarque de cargas granel en el puerto de Antofagasta, para lo cual se plantea como horizonte el año 2018.

ATI, sin embargo, espera avanzar más rápido en este proceso y si bien no da plazos exactos, fuentes que participan de las conversaciones indican que este año el sistema podría ya estar en uso para todas sus operaciones.

El gerente de ATI, Felipe Barison, confirmó que la empresa ha estado analizando alternativas para terminaren los próximos meses” con el acopio de concentrado de cobre en los galpones 4 y 5, los mismos que han sido sindicados como agentes activos de contaminación y que últimamente fueron sometidos a reparaciones tras la detección de distintas fallas.

“Vamos a implementar los llamados rotainers (Contenedores sellados de volteo), que permiten que todo el proceso (transporte, acopio y embarque) se haga sin emisiones al ambiente”, señaló Felipe Barison, quien agregó que con esto y la inminente puesta en marcha del sistema de acopio y embarque de Minera Sierra Gorda (nuevo galpón), “se darán todas las garantías a la comunidad y a las autoridades de que todo el proceso cuide la salud de las personas y el entorno”.

Camiones

Los rotainers son contenedores especiales que se pueden cargar en la faena o un puerto seco y que luego se descargan al interior del barco.

La principal consecuencia de su uso sería el fin del transporte de minerales en camiones escarpados, considerado precario por distintos actores. Además, como el traspaso de la carga se realiza al interior del barco, ya no sería necesario el uso de galpones ni correas transportadoras.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.