Presidente de la CPC dice que orden de demoler tranque El Mauro «es una aberración»

Andrés Santa Cruz dijo que si se concreta la demolición del tranque de relaves de Los Pelambres se generará un daño ecológico en la zona.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, criticó este martes el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro.

«Este es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente, la verdad es que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido en forma estricta con la legislacion», señaló el dirigente gremial.

Santa Cruz enfatizó que «la verdad que esta aberración de decir que hay que derribar el tranque. ¿Alguien se imagina lo que es derribar el tranque y el daño ecológico  y a todo el mundo que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito por decir lo menos».

Asimismo indicó que demoler un tranque de relave es algo inviable y que jamás se ha hecho. «Es un daño bastante mayor y que tampoco tiene ninguna viabilidad, en ninguna parte del mundo se ha hecho», aseveró.

CONSEJO ASESOR

En otro tema Santa Cruz valoró la constitución del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, que será anunciada esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet.

«Nosotros valoramos todas las instancias y ésta en forma particular, creemos que aquí todos tenemos que preocuparnos para que halla una solución y en ese sentido valoramos enormemente lo que se va a anunciar hoy en La Moneda», dijo el dirigente gremial.

Agregó que el gremio aportará todo los insumos para que se generen que se lleven adelante las mejores políticas públicas y se transparente todo lo que dice relación entre dinero y política.

Santa Cruz reiteró que se realizará una propuesta a los gremios que conforman la CPC para que en caso de que algún empresario o empresa sea imputado de un delito, se le congele o suspenda la membresía mientras dure la investigación.

Fuente: La Tercera 10 marzo 2015 http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/03/655-620088-9-presidente-de-la-cpc-dice-que-orden-de-demoler-tranque-el-mauro-es-una.shtml


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.