Proyecto amplía plazo para otorgar nuevas concesiones de acuicultura

La iniciativa pretende ayudar a completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmónidos y la relocalización de las concesiones de acuicultura existentes. Fuente: Aqua 09 marzo 2015.


En primer trámite constitucional en el Senado se encuentra un proyecto de ley que tiene por objetivo ampliar el plazo de cierre del acceso a nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmónidos y la relocalización de las concesiones de acuicultura existentes.

El proyecto modifica la Ley 20.434, en el sentido de establecer que vencido el plazo de diez años (y no cinco), contado desde la fecha de publicación del cuerpo legal (8 de abril de 2010) en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén, sólo se otorgarán nuevas concesiones de acuicultura de peces en las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura vigentes a la fecha de publicación de la ley, en el evento de que existan nuevos espacios disponibles originados por la renuncia o declaración de caducidad de concesiones actualmente vigentes.

Además, se crea un nuevo artículo, el 5º bis, en el cual se indica que los centros ubicados en la Región de Magallanes se pueden relocalizar, estableciendo las preferencias (ubicadas en macrozonas y en aguas marítimas de parque nacionales) y la solución frente a dos relocalizaciones que tengan la misma predilección.

De igual forma, se están analizando modificaciones a la Ley 20.583, en el sentido de ampliar el plazo en el cual se suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie, en la Región de Magallanes hasta el 8 de abril de 2020.

También se amplía el plazo en el caso de solicitudes de relocalización de concesiones ubicadas en franjas de distancias obligatorias entre macro zonas, las cuales tendrán preferencia frente a cualquiera otra solicitud, siempre que se presente la solicitud antes de la aprobación del proyecto técnico de aquella a la que se sobrepone y, en todo caso, hasta el 8 de abril de 2020.

Asimismo, se añaden cambios a la Ley Nº 18.892. En el caso de causales de caducidad, en la letra n) del Artículo 142 se especifica ahora que son concesiones de peces y se elimina la fecha de tope respecto de las concesiones que se encuentren ubicadas en franjas de distancia obligatoria entre macro zonas y que no hayan solicitado relocalizarse.

En el proyecto se detalla lo siguiente: se suspende el ingreso y otorgamiento de solicitudes de concesiones de acuicultura, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar en la Región de Los Lagos, entre la fecha de la publicación en el Diario Oficial de la presente ley, y el 8 de abril de 2020; pasados tres años desde la publicación de la ley, perderán la preferencia para relocalizarse las concesiones que hayan quedado ubicadas en franjas de distancia obligatoria entre macro zonas; y pasados cuatro años desde la publicación de la ley, perderán la preferencia para relocalizarse las concesiones que hayan quedado ubicadas en las aguas marítimas de parques nacionales.

Las solicitudes de concesión de acuicultura pendientes, cuyos proyectos técnicos consideren peces, presentadas en la Región de Aysén con anterioridad al 8 de abril de 2010, serán denegadas. En tanto, las solicitudes de relocalización de la Ley N° 20.434, deberán presentarse en el plazo de un año contado desde la publicación de la ley. Vencido dicho plazo, sólo podrán presentarse relocalizaciones a partir del 8 de abril de 2020.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.