Sofofa advierte que fallo por tranque El Mauro “deteriora la institucionalidad ambiental”

Hermann von Mühlenbrock señaló que no puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar.

By Comunicaciones Terram

Sofofa advierte que fallo por tranque El Mauro “deteriora la institucionalidad ambiental”

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, se sumó a las críticas realizadas más temprano por el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio, (CPC), Andrés Santa Cruz, tras el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro.

“Respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina”, señaló von Mühlenbrock.

Asimismo indicó que “el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos. No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar”.

El presidente de la Sofofa afirmó que “en nuestro país necesitamos avanzar de manera sustentable e igualitaria y para esto se requiere que la institucionalidad sea robusta, independiente y transparente. Cuando un tribunal invalida una decisión técnica, que es potestad de la institucionalidad ambiental, estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/03/655-620138-9-sofofa-advierte-que-fallo-por-tranque-el-mauro-deteriora-la-institucionalidad.shtml

  • No Comments
  • 10/03/2015