Asbesto en escuela de Pirque: Seremi de Salud entabla sumario contra constructora y corporación de educación

Los más de 200 niños/ niñas de la escuela municipal Santos Rubio, Comuna de Pirque, aún no inician sus clases debido a la contaminación con asbesto generada durante tos trabajos de remodelación en el recinto educacional. Fuente: El Clarin.cl 10 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Asbesto en escuela de Pirque: Seremi de Salud entabla sumario contra constructora y corporación de educación

Según indica el comunicado de prensa difundido por la Gobernación Cordillera el “gobierno paralizó obras de construcción en escuela de Pirque por presencia de asbesto”.

El documento fechado el 27 de febrero del presente año puntualiza que el Servicio de Salud Metropolitano –Oriente entabló un sumario sanitario contra la “empresa contratista y la Corporación de Educación de Pirque”.

Entre tanto, la Municipalidad de Pirque aseguró que “se enviaron a Estados Unidos muestras de aire para confirmar o desechar la presencia del material tóxico” del recinto. http://www.pirque.cl/index.php/sports/itemlist/user/927-municipalidaddepirque )

El documento municipal agrega que: “luego de la aprobación de la Seremi de Salud, este viernes 27 de febrero la empresa encargada comenzó en la Escuela Santos Rubio los trabajos de limpieza y retiro de materiales sospechosos de contener asbesto”.

Sin embargo, el mismo día, la Gobernación Cordillera aseveró que “en la actualidad no hay escombros y la faena no se encuentra realizando retiro de material de asbesto debido a que aún no se entrega la autorización. Solo se encuentran trabajando en labores anexas de pintado y mejoramiento de cierre perimetral”.

Por su parte, vecinos del sector La Puntilla donde se ubica el colegio, manifestaron su preocupación porque a una persona de escasos recursos económicos se le habrían regalado planchas de asbesto/pizarreño las que utilizaría para levantar una vivienda de emergencia.

“Un montón de pizarreño estuvo apilado al lado afuera del colegio y se corre que se lo dieron a una persona humilde y talvez lo recibió porque no sabe que es una material tóxico y peligroso para la salud. Yo pienso que la constructora nunca debió dejar eso tirado en la calle”, señaló un joven del barrio que nos proporcionó varias fotografías y prefirió no dar su nombre.

“Además, la empresa que estaba arreglando los techos, como también las autoridades municipales, deberían haber informado – antes- a la comunidad de la existencia de ese material tóxico”, añadió

Las quejas del vecindario revelan el incumplimiento – por parte de la empresa BYH- de diversos protocolos sanitarios y laborales exigidos para estos casos

Al respecto, el instructivo de la Seremi de Salud sobre retiro de techumbres de planchas de asbesto señala: “las planchas que ud. saca, son residuos y NO SE PUEDE VENDER, NI REUSAR, NI REGALAR por lo que se deben disponer como residuos en rellenos sanitarios autorizados para su disposición final y ser transportados por empresas autorizadas”.

Ver información. http://www.asrm.cl/Archivos/Servicios/asbesto_planchas.pdf

Asimismo, en el “Manual para la Elaboración de un Plan de Trabajo con Materiales que contengan Asbesto”, la Seremi de Salud enumera una serie de leyes y obligaciones “tendiente a proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña.

Entre otras obligaciones, la empresa responsable y ejecutante de los trabajos debe cumplir a cabalidad “con las exigencias que le imponga la Autoridad Sanitaria respecto de la forma y condiciones que deberá informar a la comunidad respecto de los trabajos que realizará”.

Hasta el cierre de esta información, la Seremi de Salud no se había referido a los resultados de las muestras de aire que – según lo difundiera el municipio- se enviaron a Estados Unidos con el fin de “confirmar o desechar la presencia de material tóxico”, situación de la que depende el inicio o no de las actividades escolares

Sin embargo, tanto un letrero pegado en el portón del establecimiento, como el facebook “Escuela Santos Rubio”, anuncian el inicio de las clases para el miércoles 11 de marzo, a las 9 de la mañana.

  • No Comments
  • 11/03/2015