P. Montt enfrenta nueva emergencia ambiental por niebla y humo
By Comunicaciones Terram

P. Montt enfrenta nueva emergencia ambiental por niebla y humo

Cortes de tránsito se prolongan hasta por siete horas para evitar accidentes por la nula visibilidad en calles y carreteras. Fuente: El Mercurio 13 marzo 2015.

Una densa capa de niebla y humo provenientes de los incendios forestales se posaron nuevamente, desde la madrugada de ayer y hasta avanzada la mañana sobre extensos sectores de Puerto Montt. La escasa visibilidad obligó a cortes de tránsito, que dejaron a la ciudad aislada por el norte hacia Puerto Varas, y con la localidad de Pargua, por el suroeste.

Dos semanas cumplió la capital regional enfrentando una fatal combinación de niebla matinal, bajas temperaturas, escasos vientos y una densa capa de humo proveniente de incendios forestales que rodean a gran parte de la ciudad.

Tres personas han muerto en accidentes de tránsito ocasionados por la nula visibilidad, tan extrema que en algunos tramos simplemente se pierde el camino, no se ve y se respira con dificultad por el humo.

Más de cuatro mil hectáreas de bosque nativo y mayoritariamente chacay, una maleza introducida por los colonizadores como cercos vivos, que es de fácil combustión, han sucumbido al fuego en zonas aledañas a Puerto Montt.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Lagos, Luis Infante, advierte que esta situación se puede mantenerse por otras dos semanas, “porque pese a que están apagados, hay que liquidarlos, ya que se sigue consumiendo la capa subterránea de material orgánico”.

Los incendios subterráneos son el mayor problema por la abundante generación de humo y material particulado fino.

Sin embargo, esto no ha incidido en mayores consultas médicas por enfermedades respiratorias, dice el intendente, Nofal Abud. “La seremi de Salud confirmó que el incremento en las consultas (cerca de un 20%) es normal en marzo por la entrada a clases, pero no hay indicadores que muestren que haya que reforzar los servicios de atención más allá de lo que ya se dispuso”, recalca Abud.

El riesgo de accidentes por la nula visibilidad obligó a suspender las clases y el ingreso de 40 mil escolares se programó de manera diferida a partir de las 11:00 horas. Este ingreso, a partir del lunes, comenzará a las 10:00 horas, explicó el seremi de Educación, Pablo Baeza.

Respecto del Aeropuerto El Tepual, este ha seguido con sus operaciones con absoluta normalidad. Tiene sistemas de aeronavegación que le permiten a los aviones aterrizar sin contratiempos, y por su localización solo ha tenido episodios breves de poca visibilidad. Los pasajeros que no han podido llegar por los cortes de caminos han sido, en su mayoría, reubicados en otros vuelos, confirmó Jacqueline Shuitemaker, gerente regional de LAN.

DAÑOS
Cuatro mil hectáreas se han quemado en una veintena de incendios forestales.

  • Sin comentarios
  • 13/03/2015