Comisión de Medio Ambiente acelera discusión de proyecto de ley que busca prevenir incendios forestales
By Comunicaciones Terram

Comisión de Medio Ambiente acelera discusión de proyecto de ley que busca prevenir incendios forestales

Se trata de una iniciativa de la diputada Clemira Pacheco (PS), que establece la obligatoriedad de construir cortafuegos para evitar incendios forestales. Cámara.cl 16 de marzo 2015.

La parlamentaria llamó al gobierno darle urgencia al proyecto, ante los recientes eventos en Valparaíso y Bío Bío. En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara iniciará su tramitación este miércoles, el proyecto de ley presentado por la diputada Clemira Pacheco (PS) que busca, entre otras medidas, establecer la obligatoriedad de construir cortafuegos para evitar y prevenir incendios forestales en zonas de riesgo.

La moción fue presentada a comienzos del año pasado, y desde entonces la diputada Pacheco ha venido insistiendo en la necesidad de que sea discutida prontamente para que se convierta en ley.

“Ante el actual panorama de incendios forestales que se presenta en nuestro país, en especial en regiones como la del Bío Bío y la de Valparaíso, en que cientos de viviendas y personas se ven amenazadas por las llamas, precisamente por encontrarse muy próximas o rodeadas de plantaciones forestales, es que nos parece urgente contar con mejores herramientas de prevención de estos siniestros”, precisó la diputada Pacheco.

La iniciativa, explicó, pretende incorporar exigencias más rigurosas a los propietarios de predios de naturaleza forestal, de tal manera que adopten medidas que colaboren a minimizar los peligros de ocurrencia de incendios forestales que no sólo afectan a bosques y plantaciones, sino también a cultivos agrícolas, viviendas y sus residentes, además de quienes participan en su control y extinción.

Una de estas medidas es la obligatoriedad de instalar cortafuegos, ya que la actual normativa los deja con carácter de voluntario. En ese sentido, dijo la diputada Pacheco, el proyecto busca que se habiliten estas protecciones de al menos 6 metros de ancho en lugares tales como vías internas o caminos públicos, linderos que separen el predio del inmueble contiguo, cercanías de cursos de agua, perímetro de uso intensivo con fines turísticos, residenciales, industriales, comerciales o de tránsito que involucren un mayor riesgo.

Reiteró que si bien la Conaf ha sugerido medidas de protección contra incendios forestales, “éstas no son obligatorias. Creemos que este tipo de acciones deberían constituir una exigencia y no sólo una recomendación, por lo que proponemos incorporarlas en la Ley de Bosques, acorde al peligro existente y a los daños que provocan los incendios forestales”, precisó la diputada Pacheco.

Con el fin de conocer la opinión que tienen sobre este proyecto, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a su sesión de este miércoles al Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres y al Gerente de Manejo del Fuego.

En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Daniel Melo (PS), dijo que espera que el gobierno acoja la iniciativa de la parlamentaria pues se hace urgente tomar medidas para el combate de los incendios forestales.

  • No Comments
  • 17/03/2015