Aprueban congelar hasta 2020 entrega de concesiones acuícolas

Ninguna empresa podrá solicitar nuevas concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén, que concentran más de un 95% de la producción salmonera nacional, hasta 2020. Fuente: El Diario 19 marzo 2015.


Noticia relaciona: CÁMARA DESPACHÓ AMPLIACIÓN DE PLAZO DE CIERRE PARA OTORGAR NUEVAS CONCESIONES DE ACUICULTURA

La Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones el proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la zona sur del país.

Con esto, la iniciativa, que ya había sido aprobada en el Senado, concluyó su trámite legislativo y fue despachada por el Congreso para ser promulgado como ley.

El fundamento del texto legal que fue impulsado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) se basa en la existencia de concesiones mal ubicadas y cercanas a la costa, lo que genera un hacinamiento y mayor peligro de enfermedades en los peces. Con este congelamiento, o periodos de suspensión de nuevas concesiones, se permitirá relocalizar y ordenar en un plazo de cinco años estas concesiones, obteniendo así un mejor desempeño ambiental y sanitario. Las empresas tienen un año para poder solicitar traslados con la nueva normativa.

Actualmente, hay 42 solicitudes de concesión en Aysén que habían terminado el trámite y la propia ley las rechazó generándoles un derecho preferente para el 2020.

El titular de Subpesca, Raúl Súnico, explicó que «la industria salmonera vivió una crisis que nadie quiere repetir. Este proyecto tiene como propósito fortalecer la regulación y potenciar sanitariamente al sector y así proyectarlo de manera sustentable».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.