Vecinos de Coronel irán a Corte Interamericana de DD. HH. por central

Fundamentan que reapertura de termoeléctrica afectará la salud de los habitantes de la comuna. Alcalde Romero rechazó resolución. Fuente: El Sur 18 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de Coronel irán a Corte Interamericana de DD. HH. por central

Ante la resolución de la Comisión de Evaluación Am_ ….biental que aprobó el lunes el plan de optimización de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel, vecinos de la comuna anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo a lo señalado por David Arriagada, presidente del Frente de Defensa de Coronel, la reapertura de la planta atentaría contra la salud de los habitantes de la citada comuna y la acción tendría lugar teniendo presente que, bajo su perspectiva, no existen instancias judiciales en tern -torio nacional para mantener paralizada las operaciones de la termoeléctrica.

En tanto, Sebastián Zúñiga, abogado que trabajó el último acuerdo de Endesa con el sector pesquero artesanal ordenado por la Corte Suprema, aseguró que también estaban analizando ac ciones judiciales a seguir, tenien do presente que “el plan de opti mización no cumpliría con lo or denado por la Corte”. Asimismo. señaló que la idea de los vecinos de acudir al tribunal internacio nal es jurídicamente posible.

Por su parte, Leonidas Romero, alcalde de Coronel, también re chazó la resolución de la autori dad regional y cuestionó la ausencia del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, en la votación de inicios de esta semana. También Romero manifestó tener una posición favorable a que la ciudadanía de su comuna salga a las calles a protestar por la medida.

TRIBUNAL INTERNACIONAL “Nosotros hemos sido enfáticos y radicales y tampoco vamos a avalar un acuerdo político, que con lo de ayer (lunes) quedó confirmado que no hay interés por los vecinos. Vamos a llamar a un levantamiento comunal. Tomaremos ese tipo de medidas y organizaremos una coordinadora para trabajar este tema”, dijo el dirigente David Arriagada.

Añadió que “el plan que se aprobó comenzará a regir en trece meses más. La verdad es que es un decisión nefasta y lo que hicieron fue votar a favor de la empresa, antes que del lado de la salud de los vecino de la comuna”.

En razón a ello, Arriagada anunció que analizan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Creemos que lo que corresponde en este caso es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo primero que haremos será hacer el reclamo en las calles y lo segundo será llevarlo ante el tribunal internacional. Aquí está en peligro la salud de los habitantes de Coronel y nadie ha hecho nada”. Es más, Arriagada incluso apuntó a un compromiso de la Presidenta Bachelet respecto de dar garantías a la ciudadanía afectada por la contaminación. Que, en este caso, no se habría cumplido.

Para el jurista Sebastián Zúñiga, habría incumplimiento por parte de Endesa.

“A priori lo de la presentación ante la Corte Interamericana es algo razonable y es descartable. Pero, aún no lo he estudiado a fondo”, señaló. Agregó que lo requisitos para la presentación judicial internacional son que “haya una afectación de los derechos que protege la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y que se hayan agotado las vías jurisdiccionales en los tribunales nacionales”.

Sin embargo, para el mismo Zúñiga, existiría una posibilidad judicial para mantener la paralización de Bocamina II. Aunque también está en análisis.

“No estamos convencidos que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa de cumplimiento a los requisitos exigidos por la Corte Suprema”, recalcó el abogado.

“Por lo pronto se podría presentar ante un tribunal de primera instancia una acción de cumplimiento de lo ordenado por el tribunal superior o un nuevo recursos de protección. Eso lo estamos evaluando”, destacó Zuñiga.

Incluso, para Zúñiga, se podría acudir nuevamente a la Superintendencia de Medio Ambiente con una denuncia.

Respecto de los plazos para eventuales acciones judiciales, aseguró que para que comiencen a correr las partes deben ser notificadas primero.

Cabe tener presente que Zúñiga fue parte del grupo de abogados presentados a pescadores y algueras de la comuna por el senador Alejandro Navarro y que negoció un millonario acuerdo con Endesa que fue firmado a fines del año pasado. Consistente en el pago de 7 millones de dólares como cornpensación al mundo pesquero artesanal por la afectación de su labor por efecto del funcionamiento de la paralizada planta.

ALCALDE CUESTIONÓ

“Se aprobó reanudar los trabajos de una empresa. Me parece curioso e insólito que el ex alcalde René Carvajal, hoy seremi de Obras Públicas, no haya estado presente en la votación. Creo que estamos en un estado de derecho, que debe respetarse. También, creo que las sanciones que se le cursaron a Endesa, por más de 4 mil millones de pesos, tienen que quedarse en la comuna y no irse a Santiago”, dijo el alcalde Leonidas Romero.

Añadió que “Carvajal tuvo la oportunidad de votar y manifestar que no estaba de acuerdo, pero no estuvo presente. Es una persona incompetente e inconsecuente que se preocupa más de su interés propio que de la comunidad”. Finalmente dijo que “si la gente sale a protestar, no llamaré a las fuerzas públicas porque la ciudadanía tiene derecho a manifestarse”.

No estamos convencidos que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa dé cumplimiento a los requisitos exigidos por la Corte Suprema”.

Sebastián Zúñiga abogado

Carvajal tuvo la oportunidad de votar y manifestar que no estaba de acuerdo, pero no estuvo presente. Es una persona incompetente e inconsecuente que se preocupa más de su interés propio que de la comunidad”.

Leonidas Romero alcalde de Coronel ENDESA A través de un comunicado, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que “la aprobación ambiental de Bocamina II realizarla en Concepción, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y coro beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad”.

  • No Comments
  • 19/03/2015