CUENTA PUBLICA: SMA Realizó Más de 10.500 Fiscalizaciones Durante 2014

La Superintendencia de Medio Ambiente inició 112 procesos sancionatorios el año pasado y finalizó 30 casos con multas por un total de $8.950 millones. Fuente: Estrategia 20 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

CUENTA PUBLICA: SMA Realizó Más de 10.500 Fiscalizaciones Durante 2014

Noticias relacionadas: SMA pide a empresas avanzar en asociatividad con comunidades   – Superintendente: “Realizamos más de 10.500 fiscalizaciones durante 2014”

El superintendente de medio ambiente, Cristián Franz, sostuvo que en 2014 el organismo realizó más de 10500 actividades de fiscalización y seguimiento ambiental y recibió más de 1.700 denuncias. “Iniciamos 112 sancionatorios el año pasado: 41 titulares presentaron programas de cumplimiento, y finalizamos el año con 30 multas cursadas. El monto totalizado por las infracciones alcanzó los $8.950 millones” afirmó el funcionario en la cuenta pública 2014 del organismo en su segundo año de funcionamiento.

Franz explicó que la institución no persigue como fin último la sanción, sino que espera que los regulados cumplan cabalmente con la normativa ambiental. “En este sentido, nuestro objetivo principal y de largo plazo es promover un cambio de conducta en los regulados, un profundo y duradero cambio de actitud que los haga conscientes de las consecuencias ambientales que producen sus actividades”, aseguró el titular de la SMA.

MULTA A CASERONES

Respecto a la sanción del organismo a Caserones, minera propiedad de Lumina Copper Chile que deberá pagar una multa de $7.620 millones tras comprobarse 17 incumplimientos. 8 de estos de carácter grave, Franz aclaró que “este es un llamado de atención, sin duda. La fiscalización ambiental en Chile sólo va a aumentar. Este es un proceso irreversible”, advirtió.

Franz agregó que “desde luego, nosotros lo que hicimos fue constatar un incumplimiento y poner la sanción correspondiente. El titular tiene el derecho ahora de reclamar nuestra resolución si es que lo estima pertinente ante el tribunal ambiental correspondiente”.

Sin embargo, Minera Lumina Copper Chile (MLCC) informó que no reclamará la resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto significa el pago inmediato de la multa informada y el cumplimiento de las medidas establecidas por la SMA. Adicionalmente, la compañía señaló que ha iniciado una revisión profunda de sus procedimientos tendiente a asegurar los estándares ambientales de Caserones.

  • 2 Comments
  • 20/03/2015

Comments

  1. Andres Letelier V.
    21/03/2015

    Si bien son bastantes las actividades de fiscalización, me gustaría saber si dentro de estas se le hicieron a Codelco Chile Division El Teniente, pues esta seria acreedora de muchas faltas.

  2. MCSD
    21/03/2015

    Cuál fue el costo de las 10.500 fiscalizaciones?
    Mis cálculos muestran que los ingresos generados por multar infractores ( $ 8.950.000.000) son insuficientes para cubrir gastos en personal asociado a fiscalizar ¿Como se cubre el costo de fiscalizar? ¿es la empresa quién paga por su auditoría o fiscalización o son los impuestos de los ciudadanos?

Comments are closed.