Piden “paralización” del proyecto Caserones tras multa de la SMA

Proyecto lo lideró hasta hace unos meses el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Fuente: El Pulso 20 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Piden “paralización” del proyecto Caserones tras multa de la SMA

Noticia relacionada: Caserones acata multa ambiental de la SMA

La paralización total del proyecto minero Caserones solicitó el abogado que representa a agricultores y comunidades indígenas del Valle de Copiapó, Jorge García Nielsen, en el marco de la determinación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de cursar una multa de $7.620 millones a la Minera Lumina Cooper, por incurrir en 17 infracciones a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Si bien el especialista en Derecho Ambiental indicó que la sanción aplicada por el organismo acoge en cierta medida la solicitud de las comunidades en cuanto a la recalificación de las infracciones, “nosotros abogamos derechamente, e incluso desde antes de esta resolución, por la paralización del proyecto. Creemos que hay claros indicios de contaminación de aguas y de que los permisos ambientales de Caserones han sido tramitados de forma incorrecta y deficiente, los que incluso, en algunos casos, se pueden considerar como ilegales”, sostuvo.

En ese sentido, el abogado recalcó que “hoy en día no existen las condiciones ni legales ni técnicas para que el proyecto minero opere asegurando la no contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, o la adecuada disponibilidad de las mismas”. Añadió que estos puntos son muy sensibles no sólo para los agricultores, sino que para la comunidad completa, pues, según indicó el jurista, a Caserones se le ha permitido extraer enormes cantidades de agua en medio de una crisis de sequía extrema en el Valle de Copiapó.

“Ahí todavía existe un enorme campo de acción, pues la SMA no ha querido abordar el tema en esta oportunidad”, precisó el jefe del área ambiental del estudio jurídico Araya & Cía. El proyecto lo lideró hasta hace unos meses el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Por su parte, y a través de un comunicado oficial, Minera Lumina Copper Chile (MLCC) informó que no reclamará la resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Esto significa el pago inmediato de la multa informada y el cumplimiento de las medidas establecidas por la SMA. “Adicionalmente, la compañía informa que ha iniciado una revisión profunda de sus procedimientos tendiente a asegurar los estándares ambientales de Caserones”, dijo la minera, que añadió: “Estos y otros esfuerzos obedecen al compromiso de MLCC de avanzar en el mejoramiento de sus operaciones, con respeto a los trabajadores, la comunidad vecina y el medio ambiente”.

  • No Comments
  • 20/03/2015