Con rogativa mapuche se celebró el Día Mundial del Agua

Durante este fin de semana y el lunes continuarán las actividades en la región para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico.


En la ribera poniente del río Claro se llevó a rabo la celebración del Día Mundial del Agua, instancia en la que participó la Municipalidad de Talca, las Seremías de Medio Ambiente y Salud, junto a la Asociación Indígena «In-che Tañi Mapu», los cuales realizaron una rogativa para preservar el recurso hídrico.

El objetivo de la ceremonia fue sensibilizar a la comunidad para contribuir en la recuperación de espacios vinculados al vital elemento.

María Elena Meli, coordinadora de la asociación, explicó que la rogativa «es para solicitar a toda la comunidad maulina que cuide el medio ambiente, nuestro líquido principal que es el agua y recordar que el agua es tan importante para los seres vivos, para los seres humanos, así como lo es el oxigeno. Para nosotros esto no es solo una gran preocupación (el poco cuidado del agua), sino que es una en fermedad que la estamos viviendo y seguirá siendo así mientras los seres humanos no cuiden su elemento vital. Nosotros somos ‘Ngen ko’, dueños del agua, pero son nuestros espíritus los dueños, nosotros dependemos de nuestro Ngen ko».

22 DE MARZO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año, tiene como eje el agua y el desarrollo sostenble, bajo el lema «Agua es naturaleza». En este marco, indica que son múltiples los usos del agua para satisfacer las crecientes necesidades humanas y preservar la vida del planeta.

Sin embargo, las malas prácticas nos vienen con, duciendo a una crisis global en la gestión de ese recurso. Ante esto, la celebración del Día Mundial del Agua, que es oficialmente el 22 de marzo, se invita a limpiar el entorno del recurso hídrico.

Así, las autoridades y la agrupación indígena, recogieron desechos y basuras que estaban en la ribera del río Claro, lugar que se caracteriza por ser visitado pero donde indiscriminada-mente se tiran residuos de todo tipo.

«El agua es un elemento vital, no podemos vivir sin ella. Como decíamos, es tan importante como el oxígeno. Ya estamos viviendo lamentablemente guerras por el agua, como ocurre en Caimanes, en la zona norte de nuestro país, donde hay conflictos por la falta de este elemento vital. Esperamos como maulinos no llegar a esas instancias. Por lo tanto, llamamos a cuidar todos los recursos naturales.

Si usted va a un río, si va a recrearse, cuídelo y no lo contamine. Recuerden que cuando el agua se contamina es muy difícil descontaminarla. Tenemos que preservar este vital elemento para las futuras generaciones», dijo la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.
Karin Lillo

Salud

‘Tener un medio ambiente sano, nos va a garantizar o a contribuir una mejora en nuestra salud. Y eso nos conviene a todos porque son menos consultas de salud, menos derivaciones y, por tanto, necesitamos cuidar este vital elemento. El trabajo tenemos que realizarlo entre todos», explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=25732


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.