COPIAPÓ: Gobierno celebró el Día Mundial del Agua con una Feria de Servicios
By Comunicaciones Terram

COPIAPÓ: Gobierno celebró el Día Mundial del Agua con una Feria de Servicios

Con una feria de servicios desarrollada en la Plaza de Armas de Copiapó, la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Agricultura, la SISS, la DGA y CORFO, -todos organismos públicos relacionados con el recurso hídrico-, celebraron el Día Mundial del Agua.

En la oportunidad se hizo entrega a los transeúntes de un pequeño reloj de arena con el cual se pretende ayudar a las personas a lograr una ducha en un tiempo considerablemente más corto que el habitual. Bajo el lema “Acepta el Desafío de ducharte en tres minutos”, impulsado por la SISS.

Además la Seremi del Medio Ambiente entregó información respecto a temas como el proyecto de Ley de Glaciares impulsado por el Gobierno de la presidenta Bachelet; y la norma secundaria del Río Huasco que está en elaboración por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, comentó que “hoy celebramos el Día Mundial del Agua junto a todos los servicios públicos que tienen competencia y relación con el recurso hídrico, que es fundamental para la región de Atacama, es por esto que impulsamos una campaña para lograr una ducha en un tiempo considerablemente más corto. Y como Ministerio del Medio Ambiente en esta feria difundimos temas de gran relevancia como el proyecto de Ley de Glaciares impulsado por el Gobierno de la presidenta Bachelet; y la norma secundaria del Río Huasco que está en elaboración por parte del Ministerio del Medio Ambiente”.

Del mismo modo la Seremi de Agricultura estuvo presente con CONAF que difundió el programa de Arborización de Ecosistema y Sociedad con el que buscan aumentar la cobertura y mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano en la región. Y con la campaña “Yo cuido el agua” de la Comisión Nacional de Riego, quien junto a su imagen corporativa “Rigoteo” buscan disminuir las consecuencias generadas por la sequía y asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso clave para el desarrollo de todos los sectores productivos, especialmente del sector agrícola.

La Seremi de Agricultura, Patricia Olivares indicó que “esta es una instancia para reflexionar y crear conciencia en la conservación y desarrollo sostenible del recurso hídrico en lo social, económico, cultural y medio ambiental. En un escenario de estrechez hídrica, todos somos responsables en el cuidado de este preciado elemento, por lo cual debemos trabajar con espíritu de cooperación de manera abierta a las nuevas ideas innovadoras. Es un este contexto, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha propuesto priorizar acciones para reducir la desigualdad y conducir al País, hacia un crecimiento inclusivo, para ello el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, trabaja incansablemente en medidas que nos permitan hacer más eficiente el uso de este recurso”, señaló la autoridad del Agro.

Por su parte, CORFO difundió el Programa Estratégico Regional de Especialización Inteligente -Cuencas Sustentables, que es un programa de Gobierno con un claro enfoque hacia la Gestión Sustentable y Sostenible de los Recursos Hídricos, el desarrollo de clústers regionales y de sectores de alto potencial y una Estrategia Regional de Desarrollo con énfasis en la implementación y consolidación de un modelo que garantice el uso eficiente y sustentable del agua.

Alejandro Escudero, director regional de CORFO expresó que, “el Gobierno nos ha pedido poder articular un programa estratégico que permita aunar los esfuerzo públicos, privados, a la academia y a la ciudadanía en torno a cómo podemos hacer más eficiente el uso del recurso hídrico y por eso surgió el programa estratégico de Cuencas Sustentables que es nuestro Clúster en eficiencia hídrica, único en el país”.

Mientras que la DGA expuso material visual de las principales funciones encomendada por ley, como la red hidrometeorológica, la funcionalidad de las unidades operativas regionales, instrumentación de manejo en procesos hidrométricos y de fiscalización. Además entregaron información referente a guías instructivas para la tramitación de solicitudes sectoriales, de acuerdo a los procedimientos administrativos establecidos en los artículos 130 y siguientes del Código de Aguas.

En la oportunidad estuvo presente la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad; la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares; el director de CORFO, Alejandro Escudero; y el jefe regional de la Superintendencia de Servicio Sanitario, Francisco San Martín.

Cabe destacar que el Día Mundial del Agua se celebra desde 1993, el 22 de marzo de cada año, cuando fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Y para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Fuente: http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=91152

  • No Comments
  • 22/03/2015