AES Gener traspasa a mineras costo de operación de centrales térmicas

La generadora renegoció contratos con clientes en el Norte Grande tras fin de norma que autorizaba el cargo directo. Fuente: Diario Financiero 23 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

AES Gener traspasa a mineras costo de operación de centrales térmicas

El incremento en los costos de operación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a raíz del término de una norma que permitía el traspaso directo a clientes de los cargos extra en que incurrían las generadoras, terminó afectando las ganancias de AES Gener.

[AES Gener sería la mejor posicionada si es que condiciones de sequía prevalecen]

Por esto, la firma controlada por la estadounidense AES Corp decidió renegociar algunos de los contratos de su filial Norgener para traspasar esos mayores costos a esos clientes.

“La firma decidió renegociar sus contratos más antiguos con mineras, los que expiraban a fines de 2015 y principios de 2016, introduciendo cláusulas para traspasar el sobrecosto a los clientes cada vez que éste se produzca, y que se vea reflejado en el precio de los contratos”, dijo AES Gener.

Según informó en el análisis razonado de sus resultados 2014, sus ganancias brutas en el SING bajaron 34% a causa de estos mayores costos y el menor precio promedio de sus contratos, obligándola a realizar mayores compras de energía y potencia, aunque parte de esto fue compensado por una mayor demanda y ventas en el mercado spot de su filial eléctrica Angamos.

La renegociación le permitiría, en el futuro, mejorar su performance financiera en el norte grande, mejorando de paso sus ganancias.

El resto de las eléctricas estaría en una situación similar, aunque aún no habrían logrado renegociar acuerdos con sus clientes y estarían asumiéndolos de forma íntegra.

Consultados E-CL, filial de GDF Suez, y Endesa, presente en la zona a través de las centrales Celta y GasAtacama, declinaron comentar. Endesa está en arbitraje con el principal cliente de Celta, la minera Collahuasi, por el costo de adaptación a la norma de emisión para termoeléctricas.

“Este sobrecosto lo tienen todas las empresas del SING y se origina debido a la existencia de unidades operando a mínimo técnico por seguridad, a las que se les debe pagar aquella parte del costo de operación no cubierta por el costo marginal del sistema, a prorrata de sus ventas de energía”, afirmó AES Gener.

El alza de costos para las generadoras deriva, en parte- del fin de la Resolución Ministerial 39 (RM 39), que databa del año 2000, y autorizaba a las eléctricas a “socializar” entre las empresas que inyectan y retiran energía del SING el costo adicional que se produce cuando hay unidades que operan en “mínimo técnico” y que no alcanzaba a ser cubierto por el costo marginal.

En el SING la situación es frecuente, dado el exceso de capacidad instalada frente a la demanda máxima del sistema. La disponibilidad de unidades se incrementará el próximo año con la entrada de unos 1.300 MW en centrales eficientes en base a gas natural y carbón.

  • No Comments
  • 23/03/2015