SalmonChile defiende uso de antibiótico tras crítica de Costco

Ejecutivos sostienen que el gigante de EEUU busca apuntar a los productos orgánicos, por lo que elevaría sus compras de pescado noruego. Pulso 24 de marzo 2015.


—“La salmonicultura chilena se desarrolla dentro de un riguroso modelo productivo, el cual es estrictamente regulado”. De esta forma responde vía escrita el gerente general de Salmon- Chile, Felipe Manterola, al ser consultado por el uso de antibióticos en la industria salmonera. Esto luego que Costco, uno de los mayores importadores de salmón en el mercado estadounidense, derivaría 2/3 del total de sus compras de filetes frescos de salmón a productores noruegos, con el consiguiente impacto para Chile.

¿La razón?

De acuerdo con el portal inglés Undercurrent News e IntraFish, fuentes conocedoras del caso detallaron que la decisión de Costco se produce en línea con su política anunciada a inicios de este mes de reducir las compras de carnes rojas y blancas que pudieran contener trazas de antibióticos que son utilizados para combatir infecciones humanas.

Es así que, en el caso de los salmónidos de cultivo chilenos, aún cuando el uso de antibióticos está ligado directamente con patologías que afectan a los peces, como la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) y el piojo del salmón (Caligus rogercresseyi), los volúmenes utilizados a nivel local son bastante superiores a los de Noruega.

Al respecto, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, dijo que “no conocemos mayores antecedentes” respecto a la supuesta decisión de Costco de reucir sus compras de salmón chileno. “Sin embargo, estamos abiertos a más de 70 mercados en el mundo, cumpliendo con las más altas exigencias en seguridad alimentaria”, añadió.

De hecho, el ejecutivo agregó que el salmón de cultivo está sujetos a un estricto programa de gestión de residuos cualquiera sea su destino, el cual es fiscalizado por Sernapesca con muestreos pre cosecha y controles de verificación en las plantas de proceso bajo las más altas tecnologías de detección en el laboratorio oficial, en este caso el de la U. de Chile.

¿Qué gestiones está haciendo SalmonChile para enfrentar esta situación?

“No tenemos mayores antecedentes, y en cualquier caso se trataría de un tema comercial entre privados. El sistema chileno garantiza la inocuidad de sus productos”, respondió el gerente general de SalmonChile.

En la misma línea, el CEO de Camanchaca, Ricardo García, dijo que lo indicado por Costco no es un reemplazo de unos proveedores por otros, sino que es una prueba para sondear el apetito del mercado por un producto que, como los orgánicos, buscan atraer nuevos consumidores y así hacer crecer la categoría. Recientemente, la devaluación del euro y específicamente la corona noruega (devaluación de 28% y 34% respectivamente en los últimos 12 meses) han hecho más competitivo el salmón noruego no solo en el mercado norteamericano, sino también en otros.

“La moneda chilena se ha devaluado, pero no es claro que en este proceso de deflación mundial en dólares, Chile haya ganado competitividad en términos netos, pues hay una parte mayoritaria de los costos que está en moneda extranjera”, sostuvo García.

¿Qué ha pasado?
El gigante del retail Cotsco ha anunciado que busca probar nuevas tendencias en la categoría de salmones, lo que afectaría a la industria en Chile.

¿Por qué ha pasado?
El cambio en los proveedores de Cotsco se debería al alto contenido de antibióticos que tendrían los productos chilenos.

¿Qué consecuencias tiene?
Pone nuevamente en el debate el contenido de antibióticos que tiene la industria salmonera en Chile.

“Estamos abiertos a más de 70 mercados en el mundo, cumpliendo con las más altas exigencias en seguridad alimentaria”.

FELIPE MANTEROLA Gerente general de SalmonChile


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.