Contraloría pide mayor celeridad al Comité de Ministros

La entidad se pronunció sobre una eventual demora en la resolución de las reclamaciones que pesaban sobre el proyecto HidroAysén. Fuente: El Pulso 25 marzo 2015.


“El Comité de Ministros debe hacer expeditos los trámites del procedimiento de reclamación de una resolución de calificación ambiental, a fin de que el correspondiente acto decisorio sea dictado y notificado en la oportunidad establecida al efecto”.

Así de claro respondió la Contraloría General de la República a la consulta enviada por la Cámara de Diputados en relación a la eventual demora en que habría incurrido el Gobierno al definir las reclamaciones que recayeron sobre el proyecto HidroAysén, iniciativa de Endesa y Colbún.

El pronunciamiento firmado por el contralor Ramiro Mendoza, obedece a una solicitud enviada por la Cámara de Diputados, tras una intervención del diputado Alberto Robles cuestionando la demora en el proceso. Según el documento de Contraloría se analizaron las distintas etapas que vivió HidroAysén, incluyendo la resolución parcial de las 35 observaciones en el Gobierno anterior, la posterior anulación de este acto administrativo en la actual administración y la anulación del permiso ambiental ejecutada el pasado 10 de junio de 2014. Según expone la Contraloría, la ley establece que el Comité de Ministros debe resolver este tipo de controversias en un plazo fatal de 60 días en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Es decir, sostiene que el ente compuesto por los ministros del Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Salud, Minería y Economía, deberá “hacer expeditos los trámites de los procedimientos de reclamación (…) y deberán adoptarse todas las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento a tal obligación”, puntualiza el dictamen.

Finalmente, la Contraloría desestimó establecer si el permiso ambiental de HidroAysén estaba correctamente anulado, ya que el caso se encuentra totalmente vigente en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, institución que deberá definir si el proyecto hidroeléctrico recupera o no su Resolución de Calificación ambiental (RCA).

Según fuentes conocedoras del caso, si bien la determinación de Contraloría no es concluyente, el documento que solicita mayor celeridad al Comité de Ministros puede ser utilizado por Hidroaysén en su lucha por recobrar su permiso ambiental. Adicionalmente, la empresa recurrió el 4 de marzo a la Corte de Apelaciones para revertir la negativa del MOP en relación a otorgarle los derechos de agua tramitados por la compañía.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.