10 Salmoneras Concentran Casi 80% de Concesiones en Chile

La empresa de mayor tamaño, es la resultante de la fusión AquaChile-Marine Harvest, que suma el 26% de los centros de cultivo con 344 en total. Le siguen de lejos en el segundo lugar el grupo japonés Mitsubishi con 115, y en la tercera posición la nacional Multiexport Foods con 108. Fuente: Estrategia 17 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

10 Salmoneras Concentran Casi 80% de Concesiones en Chile

La ola de fusiones y adquisiciones que ha experimentado la industria salmonera nacional, ha provocado una importante concentración en el mercado, y promete seguir haciéndolo en los próximos meses. Es así como en la radiografía de hoy, sólo 10 compañías dominan casi el 80% de las 1.320 concesiones existentes en Chile, según una reciente presentación a los inversionistas de Multiexport Foods.

La empresa de mayor tamaño es la resultante de la fusión AquaChile-Marine Harvest, que suma el 265o de los centros de cultivo con 344 en total. Le siguen muy de lejos en el segundo lugar el grupo japonés Mitsubishi —que incluye las adquiridas operaciones de Cermaq y de Humboldt-, con 115, y en la tercera posición la nacional Multiexport Foods de José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto Del Pedregal con 108.

Más atrás está Los Fiordos, del holding Agrosuper de Gonzalo Vial, con 100 concesiones. Camanchaca 41 Jorge Fernández y Francisco Cifuentes con 74 operaciones, Australís Seatooch del empresario Isidono Quiroga con 72, Salmones Austral de las familias Hurtado, Navarro y Nenar.bvich con 67, Yadrán de Felipe Brion, con 48, Blumar de los Sarquis y de los Yaconi-Santa Cruz con 46, y Salmones de Chile también con 46.

Las demás salmoneras, de tamaño más pequeño, son dueñas de las restantes 300 concesiones. En la industria afirman que a raíz de las fusiones y adquisiciones que se vienen, el sector quedaría concentrado en no más tic 12 grandes actores, cosa que en todo caso está mirando la Fiscalía Nacional Económica, al menos en la unión AquaChileMarine Harvest

En términos de ubicación, 716 de estas concesiones salmoneras se encuentran Aysén, 505 en Los Lagos, y 99 en Magallanes.

  • No Comments
  • 27/03/2015