Detectan lugar donde partió incendio en China Muerta y fiscal inicia diligencias
By Comunicaciones Terram

Detectan lugar donde partió incendio en China Muerta y fiscal inicia diligencias

Testigos indicaron que las llamas se originaron en un cerro del sector de Coyán Alto. Fuente: La Tercera 27 de marzo 2015.

La zona es visitada por turistas y recolectores de piñones. Comuneros increparon al gobernador. Producto del incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Conguillío, en la comuna de Melipeuco en la Región de La Araucanía, la fiscalía designó el miércoles al fiscal Jaime Pino, especialista en delitos medioambientales, para investigar el origen del siniestro que ya lleva más de 6.200 hectáreas consumidas.

Ayer en la tarde, Pino llegó a la zona en compañía de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones para recabar antecedentes.

Según testigos, el fuego se habría iniciado en la ladera de un cerro en Allillonco, en el sector de Coyán Alto. Este lugar es visitado por turistas y recolectores de piñones, quienes utilizan senderos. El fiscal aseguró que “existe un antecedente inicial que estamos recabando con mayores datos con la Conaf y Carabineros, en el sector de Coyán Alto, que es el primer área del incendio correspondiente a las primeras seis hectáreas que comenzaron a quemarse y es el área crítica donde hay que trabajar en la primera etapa”.

Luego de eso, agregó que esperan determinar si “el desastre fue causado por acciones naturales o humanas. De ser así, poder atribuírsele a alguna persona y determinar si tiene carácter doloso o fue una negligencia (que provocó) el inicio de este incendio”.

Una de las tesis que indaga el Ministerio Público es que se podrían haber originado las llamas por algún descuido de recolectores de piñones o de algún turista que visitaba la zona. “Estamos en la época de recolección del piñón”, indicó el fiscal.

Incidentes

En tanto ayer, en las afueras de la Intendencia de La Araucanía en Temuco, un grupo de comuneros pehuenches increparon al gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, quien salía del lugar tras una reunión. Los manifestantes indicaron que había una actitud “inoperante e irresponsable” de las autoridades frente a los incendios en La Araucanía, y en particular el que afecta a comuneros de la alta cordillera en Lonquimay.

Las principales críticas las realizó Gastón Cayuqueo, quien le dijo a la autoridad que “demoraron 48 horas para actuar; ¡Crees que no siento impotencia hermano!. Yo no duermo, me gustaría que tú estuvieras al lado mío, que tú fueras pehuenche y yo gobernador, porque yo volaría para estas cosas”.

Agregó que “han puesto puros burocráticos (…) nos ha obligado a llevar quince días trabajando para que no pase lo de China Muerta. La araucaria, nuestro sustento, se quemó y ustedes no hicieron caso, son culpables de esto”.

Además agregó que ellos formaron su propia brigada para combatir los incendios, dado su alto conocimiento de los sector de la alta cordillera.

Tras la realización de un Comité Operativo de Emergencia el director (i) de Conaf, Alfredo Mascareño, explicó que “tenemos cuatro incendios forestales activos; a los tres que teníamos el miércoles se sumó un incendio en el sector de Niblinto que afecta la Reserva nacional Malleco (en Collipulli) y que tiene una superficie de veinte hectáreas (quemadas)”.

“Esperamos determinar si el desastre fue causado por acciones naturales o humanas”. Jaime Pino Fiscal a cargo del caso

  • No Comments
  • 27/03/2015