Enap destina US$13 millones para mitigar emanaciones

La municipalidad hualpenina y la empresa firmaron ayer el acuerdo destinado a cumplir cinco medidas durante este año y el próximo. Fuente: El Sur de Concepción 26 de marzo 2015.


Una inversión total que superará los US$13 millones comprometió la empresa Enap Refinería Biobío en el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Hualpén, destinado a mitigar las emanaciones que afectan a dos sectores habitacionales de la comuna.

Se trata de cinco medidas que la compañía incluyó en el avenimiento judicial logrado entre durante la jornada de ayer. Esto, luego que el martes la alcaldesa Fabiola Lagos interpusiera un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, a raíz de los malos olores que volvieron a afectar a los vecinos de los sectores de El Triángulo y Nueva El Triángulo, ambos ubicados junto a la refinería.

De hecho, según informaron los propios habitantes del sector al municipio, la última emanación se produjo la semana pasada y los afectados debieron acudir a recintos de salud.

De acuerdo a lo informado por el municipio, la empresa estatal «se compromete, judicialmente y por la vía de un avenimiento, a efectuar una serie de mejoras concretas al interior de la planta, con el objetivo de mitigar al máximo los problemas generados por los procesos industriales que ahí se realizan y que en el último tiempo han generado serias complicaciones de salud a los vecinos de sectores aledaños a la industria».

Los puntos acordados se deben ir cumpliendo en el corto y mediano plazo, por lo se estima que las primeras obras se realizarán esta año y concluirán durante 2016.

DETALLE

El gerente de Refinería Bío Bío, Patricio Estay, sostuvo que «esperamos con estas y otras medidas, como es la ejecución del Programa Hualpén Suma ya en desarrollo, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Hualpén, consecuente con nuestro compromiso con el cuidado de las comunidades, el medio ambiente y la seguridad operacional de nuestras instalaciones».

Estas acciones son, la pavimentación de 9,5 kilómetros de caminos interiores de la refinería, la instalación de cubiertas en las áreas abiertas a la atmósfera de su planta de Tratamiento de Efluentes y el cambio de tecnología de su unidad de Azufre, para mejorar la eficiencia de la misma en la recuperación de este compuesto.

Junto con ello se iniciará, durante 2015, la construcción de estanques para almacenamiento de las aguas de proceso, utilizando tecnología que minimice la emisión de compuestos que pudiesen generar olores molestos, culminando estas obras en 2016.

Finalmente, la empresa desarrollará la ingeniería básica del sistema de abatimiento de material particulado y compuestos de azufre, de la unidad de Cracking Catalítico.

Desde Refinería Biobío se agregó, además, que «queremos señalar que como empresa nos interesa hacer bien las cosas y mejorar. En este sentido hemos ido, de manera consistente, estableciendo compromisos con nuestros vecinos y con las autoridades regionales y locales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.