Ministra de Minería: “Esperamos que Andina 244 pueda desarrollarse de manera armoniosa porque es uno de los desafíos que tiene Codelco”

La ministra de Minería. Aurora Williams: confirmó que el Proyecto de Expansión Andina 244 se encuentra incluido en las siete iniciativas estructurales de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a lo largo del país, y que su ejecución cuenta con el respaldo luego que el gobierno realizara la capitalización por USS4.000 millones en los próximos cuatro años. Fuente: El Andino 26 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Ministra de Minería: “Esperamos que Andina 244 pueda desarrollarse de manera armoniosa porque es uno de los desafíos que tiene Codelco”

En tal sentido, la secretaria de Estado sostuvo que promulgación de la ley ha sido fundamental “porque División Andina es relevante para el desarrollo de la minería chilena’.

Hizo hincapié en lo necesario que es para Codelco llevar a cabo la totalidad de sus proyectos estructurales, ya que de lo contrario “al año 2022 la producción puede bajar en cerca del 70%, por lo tanto necesitamos mantener producción y, además, acrecentarla a ese año’.

EXPANSIÓN Y CUESTIONAMIENTOS

Consultada por la expansión y la serie de cuestionamientos que ha tenido, Aurora Williams fue categórica en manifestar que “esperamos que Andina 244 pueda desarrollarse de manera armoniosa con las comunidades así también con el medio ambiente y ese es uno de los desafíos que tiene Codelco, a través de su directorio y presidente ejecutivo”.

INTEVENCIÓN DE GLACIARES

En cuanto a la polémica que ha generado este proyecto respecto a la intervención de los glaciares, y la forma que considera el ministerio estas observaciones de autoridades, comunidades y agrupaciones ecológicas, la ministra dijo que sin duda es una materia importante, sobre todo que fue un compromiso de la Presidente Michelle Bachelet en su cuenta a la Nación el 21 de mayo del año pasado, en el sentido de poder tener una normativa relacionada con los glaciares.

‘Desde ese punto de vista, el Ministerio de Medio Ambiente. en colaboración con lodos los ministerios que tenemos relación en el tema, ha presentado un proyecto y eso se encuentra en discusión en el Parlamento’.

UTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Al ser requerida en cuanto a otro tema que inquieta, como es la utilización del agua de los afluentes de la zona en la minería y su desvió a faenas en otros sectores, la autoridad de gobierno señaló que “tenemos un organismo importante que es la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que realiza estudios de diversa naturaleza y entre ellos, justamente, la demanda por recursos hídricos”, acotando que la minería “es uno de los sectores que efectivamente reutiliza el 75% del agua en promedio, por ende lo que buscamos es que en aquellos puntos donde exista alguna situación de discrepancia con la comunidad y la empresa minera. ésta se resuelva a través de las instancias del diálogo”, expresó la secretaria de Estado.

  • 1 Comment
  • 27/03/2015

Comments

  1. Claudio González Neira
    28/03/2015

    Difícilmente se podrá desarrollar en forma armoniosa, cuando Codelco-Andina solo utiliza su poder de comunicación para una campaña de desinformación destinada a engañar a las comunidades afectadas. Lo puedo decir con absoluto conocimiento de causa. Las declaraciones de la Ministra son solo para la Galería, ya que nunca se ha acercado a las comunidades para conocer sus inquietudes.

Comments are closed.