30 incendios forestales al día han consumido 5 mil hectáreas en 4 regiones

Cinco mil hectáreas de bosque nativo, arbustos y pastizales han sido arrasadas por 30 incendios forestales que se originan a diario entre las regiones del Maule y Los Lagos. Fuente: El Mercurio 13 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

30 incendios forestales al día han consumido 5 mil hectáreas en 4 regiones

Noticia relacionada: Conaf: Incendios forestales tienen más resistencia por la sequía

Las cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) incluyen un registro a contar del pasado domingo, mientras el informe también establece que la ola de calor que afecta la zona centrosur del país y la presencia del viento puelche -masa cálida proveniente de Argentina que baja desde la cordillera- han aumentado el riesgo de los siniestros, por lo que varios se encuentran en la categoría de incontrolables.

El más destructivo para el bosque nativo es el de la Reserva Ñuble, que lleva más de una semana activo y ha destruido 2.100 ha. Hasta allí la Conaf trasladó a brigadistas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes, para reforzar el trabajo de control de las llamas. También existe preocupación por unos 70 huemules, especie en extinción, que han sido detectados en la zona. “Esperamos que hayan buscado zonas más seguras”, comentó el director de Conaf en Biobío, Jorge Morales.

En la Región del Maule, un activo e incontrolable incendio ha consumido 1.060 hectáreas en Santa María de Mingre, comuna de San Javier. El fuego llegó a zonas pobladas y destruyó cinco viviendas. Lo mismo ocurrió en Ñipas (Biobío), donde un incendio de 90 hectáreas destruyó plantaciones y seis casas.

  • No Comments
  • 13/03/2015