“El desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades”

Entrevista a LORENA FRIES Directora del Instituto Nacional de DD.HH. Fuente: La Tercera 30 marzo 2015.


A petición de las comunidades involucradas, cuatro son las misiones de observación que ha realizado el INDH en conflictos donde el derecho al agua ha estado al centro del debate. Hoy mismo están presentes en Caimanes, como observadores, preparando un informe que enviarán a las autoridades.

¿Qué derechos se vulneran en estos conflictos ?

En general, se ve vulnerado el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero dependiendo del proyecto se tensionan con otros, como el derecho al agua potable y al saneamiento, respecto del cual hay una disputa por el control y uso, y la priorización que se ha dado desde el Estado. También se ven vulnerados el derecho a la salud como consecuencia de la contaminación y, en resumen, al derecho a una vida digna.

¿Serían las comunidades indígenas las más afectadas ?

Son una de las más vulnerables, generalmente comunidades precarizadas y rezagadas que se han visto expuestas a proyectos de inversión. También las comunidades campesinas y de pescadores, que ven en peligro sus formas de vida y subsistencia.

¿Cómo han logrado hacerse más visibles en el debate?

No cabe duda de que hoy en día se observa una ciudadanía más informada de las externalidades negativas que estos proyectos provocan, y que se refleja en las movilizaciones sociales impulsadas en ejercicio de la libertad de expresión y de reunión. Y eso, porque el desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades o de hipotecar su futuro.

¿Cuál es el rol de las redes sociales en este fenómeno?

Somos testigos de cómo influyen la articulación y convocatoria de los movimientos sociales para plantear sus legítimas demandas y expectativas. Lo vimos desde 2011, cuando miles de personas de todo Chile salieron a la calle para protestar contra HidroAysén.

MOVILIZACIONES “Se dan en el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Gilberto Alvarez Q. dice:

    Ojala, si es que son completamente independientes y con personal altamente calificado, venga a Antofagasta para que vean la estafa de la aprobacion para acopiar y embarcar, millones de toneladas de Concentrado por el centro de nuestra ciudad ANTOFAGASTA. TODO ORQUESTADO, AMPARADO Y FINANCIADO POR LOS LUKSIC. Una aberracion que no tiene nombre.