Gobierno y salmoneras crean mesa de trabajo para bajar uso de antibióticos

El Gobierno -a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a Sernapesca- acordó la creación de una mesa de trabajo con SalmonChile para reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera nacional. Fuente: Pulso 31 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Gobierno y salmoneras crean mesa de trabajo para bajar uso de antibióticos

Una de las líneas de trabajo en el uso de este tipo de medicamentos, fue el lanzamiento por parte del Sernapesca del “Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura Chilena”.

“Estamos conscientes de la importancia de este tema, y es la razón por la cual es una de las áreas prioritarias en la que se encuentra trabajando el Sernapesca en el ámbito de la acuicultura”, explica el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano. Recientemente, la gigante supermercadista de EEUU Cotsco, anunció que derivaría 2/3 del total de sus compras de filetes frescos de salmón a productores noruegos, con el consiguiente impacto para Chile.

De acuerdo con el portal inglés Undercurrent News, su decisión va en línea con su política anunciada a inicios de este mes de reducir las compras de carnes rojas y blancas que pudieran contener trazas de antibióticos que son utilizados para combatir infecciones humanas.

“Chile está en plena condición de garantizar la inocuidad de todos los productos que se generan a partir de esta industria, y específicamente el salmón chileno que se destina al mercado de EEUU cumple cabalmente con todas las exigencias que la autoridad local nos ha impuesto”, dijo Zamorano a PULSO. El mayor uso de antibióticos en la industria salmonera responde a una enfermedad en particular que afecta a los salmónidos. Se trata del SRS o Síndrome Rickettsial Salmonídeo.

MEDIDAS.

La ONG ambientalista Oceana alista un recurso de reclamación para conocer en detalle la cantidad de antibiótico que utilizan las empresas salmoneras en su producción y que operan en Chile.

En su decisión, el Consejo para la Transparencia declaró que el Servicio Nacional de Pesca no está obligado a entregar a la ONG el desagregado por empresa que fue solicitado. A juicio de la organización, esta restricción al acceso a información pública impide a la ciudadanía examinar y fiscalizar las prácticas de las empresas salmoneras en el país, las cuales hacen el mayor uso de antibióticos en el mundo.

Según información oficial, en 2013 esta industria usó 450 mil kilos de antibióticos, mientras que Noruega, el mayor productor de salmón de cultivo, usó tan sólo mil kilos. Oceana tiene plazo para presentar su apelación a la resolución hasta el próximo viernes. Desde Oceana estiman que es “absurdo” el argumento que han esgrimido las empresas salmoneras para frenar la entrega de información.

De hecho, fuentes ligadas a la ONG sostienen que las empresas han calificado la solicitud al sistema de transparencia como un riesgo y revelaría secretos comerciales. Las mismas fuentes de la ONG aseguran que la medida puede ser revertida en tribunales.

TRES PREGUNTAS A

Eugenio Zamorano

Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

1 ¿Por qué aplican antibióticos en la industria salmonera?

—En Chile, la principal enfermedad que afecta a nuestra acuicultura se denomina SRS, que afecta a las producciones en agua de mar y que causa pérdidas importantes por mortalidad.

2 ¿Cuál es la autoridad encargada de fiscalizar?

—Sernapesca es la autoridad encargada de controlar la calidad sanitaria de los productos acuícolas de exportación. Para ello el servicio tiene un programa de control de residuos.

3 ¿Cuál es el impacto tras el anuncio de Cotsco?

—A la fecha, no tenemos mayores antecedentes por cuanto se trataría de un tema comercial entre privados. Lo que nos interesa resaltar, es que actualmente la salmonicultura en Chile se desarrolla bajo un nuevo modelo productivo que hemos venido implementando.

  • No Comments
  • 31/03/2015