Alertas sanitarias-ambientales serán permanentes por esmog

Habrá restricción a vehículos con sello verde y no se podrá usar leña en días críticos. Fuente: La Tercera 25 de marzo 2015.


El gobierno presentó ayer el plan de gestión de episodios críticos para enfrentar los altos índices de material particulado fino (MP 2,5), uno de los contaminante más dañinos para la salud de las personas.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que este año regirán alertas sanitarias-ambientales, que tendrán como fin poder activar medidas de excepción durante los episodios críticos de esmog. La idea es que comiencen a regir desde el primer día de alta contaminación, hasta el resto del invierno.

Esta disposición se toma debido a que no existe un plan de descontaminación para la cuenca por MP 2,5, lo que lleva a que -oficialmente- no se puedan hacer restricciones al uso de leña o al tráfico. Sin embargo, esta decisión administrativa tomada por el Gobierno permite que se puedan tomar medidas como la declaración de alertas y preemergencias en períodos críticos.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que en estos episodios no se podrá usar las estufas a leña si no cuentan con una certificación especial. Además, Transportes enfatizó que durante los días de mayor contaminación no podrán circular los autos con sello verde (dos dígitos) y que en emergencia, esta medida se elevará a cuatro números.

El gobierno informó que se espera que este invierno hayan más episodios críticos, pues los días con polución por MP 2,5 cuadriplican las jornadas en que hay Material Particulado Grueso (PM10), que se utilizaba como guía hasta 2013.

En tanto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, presentó los resultados de un estudio sobre el impacto de las alertas ambientales aplicadas desde El Maule al sur y dijo que se evitaron 25 mil enfermedades respiratorias y 276 muertes prematuras, por lo que el balance de la medida es positivo. Además, con el decreto de alerta sanitaria y ambiental, Salud puede solicitar más recursos al Ejecutivo para poder adquirir insumos y contratar personal de salud para los centros de salud u hospitales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.