Comenzó trabajo del Consejo de Política Forestal

Con el desafío de tener diseñada a diciembre próximo una política forestal que proyecte al sector por los próximos 20 años, se reunió el Consejo de Política Forestal (CPF) en una jornada preparatoria de la primera sesión oficial, la que fue conducida por el presidente de la instancia y director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. Fuente: Lignum 24 marzo 2015.


El Consejo de Política Forestal, conformado por 16 miembros, es un grupo de trabajo establecido a principio de 2015 por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, mediante el Decreto N° 08, del 11 de marzo de 2015, que se encuentra para la toma de razón en la Contraloría General de la República.

[Minagri lanza Consejo de Política Forestal]

Líneas de trabajo

En la jornada de inicio del trabajo del CPF, su presidente sostuvo que “éste será un trabajo intenso, ya que la idea es poder implementar una política forestal durante la segunda mitad del actual Gobierno. Tenemos la gran oportunidad de pensar en conjunto el sector forestal de las siguientes dos décadas con los temas y necesidades de hoy, considerando que ya se ha cumplido un ciclo. Aquí hay una importante representatividad de las diferentes áreas, por lo que se podrá hacer una labor abarcando todas las miradas”, se consigna en la nota publicada por Conaf.

Para desarrollar un trabajo coordinado con la agenda legislativa del Gobierno vinculada al sector, Cavieres explicó que los proyectos correspondientes al Servicio Nacional Forestal y a la prórroga del DL 701 ya están estructurados para ser enviados al Congreso, y que queda por elaborar un proyecto de ley sobre los incendios forestales y otro relativo a la Ley de Fomento Forestal.

Con el propósito de dar comienzo al trabajo de análisis, los consejeros concordaron en estudiar el “Documento Base de Convocatoria del Consejo de Política Forestal, Desafíos y Visión 2015-2030 del Sector Forestal Chileno”, a fin de realizar las indicaciones respectivas, para posteriormente validarlo y asumirlo como línea base. Para tal efecto, la metodología adoptada consistirá en la pronta conformación de grupos de trabajo.

Otra tarea asumida fue la definición de temas críticos o urgentes que deberán tratarse en la política forestal, atendiendo que hay materias de corto y otras de largo plazo.

Finalmente, Aarón Cavieres, presidente de la Instancia, precisó que el Consejo se reunirá una vez al mes para agilizar las materias y que por ello la Secretaría Técnica enviará a la brevedad una propuesta de constitución de grupos y un listado de temas prioritarios para el pronunciamiento de los consejeros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.