Comunidades del Huasco dan cuenta de presuntos nuevos daños a glaciares en la alta cordillera

Hace 15 años que las comunidades del Valle del Huasco tratan de explicar que «la minería es inviable en las nacientes de las aguas de esa zona». Fuente: La Región Coquimbo 15 marzo 2015.


En 2013 emprendieron dos acciones judiciales contra Barrick Gold: una demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares, interpuesta el 27 de junio de 2013 ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la que da cuenta que Barrick no ha cumplido con una de las condiciones principales del proyecto la cual señala que «no podrá intervenir los glaciares en la forma de una remoción, traslado o cualquier intervención física de ellos, como resultado de la extracción del mineral o desarrollo minero asociado».

Las comunidades esperan que este año se dé a conocer el respectivo fallo tras largos meses de entrega de pruebas y declaraciones de testigos expertos y no expertos quienes indican un gran daño al ecosistema glaciar. el cual ha sido permanente y continuo en el tiempo por parte de Minera Nevada SpA (filial de Barrick en Chile) desde la etapa de exploración y construcción.

El documento interno de la empresa, Flash Report, del 16 de febrero del 2013, filtrado la semana pasada revela un incidente ambiental con respecto a glaciares por parte de Barrick: «Personal de CECS (Centro Científico de Valdivia) informa que camino de Glaciares que cruza Toro 1, ha sido abierto, sin autorización de Medio Ambiente.

En turno de 16 al 23 de enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, por CMN caminos. dando cumplimiento al cierre definitivo de este tramo». Esto reafirma el daño irreparable a glaciares que las comunidades han denunciado en la Demanda por Daño Ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.