Conaf reconoce que plan de control de los 149 basurales en quebradas demorará 12 meses

Director regional de la corporación, Héctor Correa, sostuvo que desde enero están trabajando en el análisis técnico del programa, asi como en la elaboración de las bases de licitación y la contratación del personal para el trabajo. Fuente: Mercurio Valparaíso 19 marzo 2015.


Tras aclarar que serán el ente encargado de ejecutar el programa de «Control de Microbasural es de los Sectores Altos de la comuna de Valparaíso», el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Héctor Correa, confirmó que en abril comenzará la limpieza de 149 depósitos ilegales de residuos en sectores altos de la ciudad y que en 12 meses deberá estar terminado.

«El programa está dividido en tres etapas. La primera de ellas va enfocada a la limpieza de los microbasurales; segundo, la recuperación de los espacios disponibles y, en consecuencia, la generación de áreas verdes restablecidas; tercero, la realización de acciones de comunicación y participación que permita sensibilizar e involucrar a la comunidad con la ejecución de estos trabajos», explicó Correa.

El director regional agregó que fue el Gobierno Regional quien les asignó este rol debido a la «experiencia técnica que posee la institución en materia de prevención de incendios forestales y forestación». Precisó que desde enero se ha estado trabajando en el análisis, así como en la elaboración de las bases de licitación y en el personal que se contratará para la realización de este programa, cuyo monto supera los mil 600 millones de pesos y su plano de ejecución es un año, que busca limpiar los sectores donde existen estos microbasurales, en los cuales la gran mayoría de las veces se producen los incendios forestales.

DETALLES DEL TRABAJO

Correa detalló que en relación al análisis técnico que ha realizado la corporación forestal, éste se ha enfocado en «corroborar que los basurales sean efectivamente basurales» y en determinar cuáles serán aquellos que se van a intervenir desde un comienzo. «Lo que ya tenemos definido es que antes de iniciar los trabajos de limpieza, se va a desratizar la zona del basural. Es algo básico que debemos hacer».

Sobre las bases de licitación, explicó que están en el proceso de búsqueda de aquella empresa que sea más conveniente para la corporación yes-pera tenerla definida antes de comenzar la limpieza del primer microbasural.

Junto con ello, el director regional de la entidad forestal afirmó que tiene los procesos estandarizados para conseguir al personal que se va a necesitar para el trabajo de limpieza.

«Para nosotros sería ideal que la mayoría de las personas que trabajen en la limpieza sean de los sectores donde se va a realizar ésta, para que se identifiquen con su sitio. Así tomarán conciencia de que son dueños de ese lugar y deben cuidado», expresó.

Puntualizó que quienes sean parte de este programa «recibirán una inducción completa sobre cómo deben desempeñarse, ya que mientras dure esto serán parte del personal de Conaf».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.