Déficit de lluvias entre La Araucanía y Los Lagos promedia 92% este verano

Uno de los veranos más secos de los útimos años, refleja la tendencia a la disminución de lluvias en los próximos 50 años. Fuente: La Tercera 17 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Déficit de lluvias entre La Araucanía y Los Lagos promedia 92% este verano

Apenas 1,7 milímetros de agua cayeron el 7 marzo pasado en Temuco, últimas precipitaciones en la zona, cantidad irrelevante para la extrema sequedad con que la Dirección Meteorológica de Chile calificó el verano en curso en la IX Región. La Araucanía presenta un déficit de lluvias de 98%; le sigue Los Ríos, con 92%, y Los Lagos, con 87%, lo que confirma uno de los años más calurosos y secos de los últimos 50 años.

Si bien las estadísticas hablan de un promedio de lluvia normal para esa zona de 40,2 milímetros para enero; 38,1 milímetros para febrero y 44 milímetros en marzo, este año cayó cero en enero, apenas 0,3 mm en febrero y 1,8 mm en la primera quincena de marzo.

“Los tres meses han sido secos casi en un 100%, prácticamente no ha llovido nada en estas regiones, cayendo en la categoría de extremadamente seco para sequía de corto plazo, es decir, referida exclusivamente a la falta de precipitaciones”, señala Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile.

En toda el área del sur, de acuerdo al pronóstico estacional -explica la experta-, estamos frente a un evento del Niño, pero que está muy debilitado. Agrega que no tendrá gran impacto en las precipitaciones, por lo que se pronostica un año de normal a seco en cuanto a precipitaciones. La diferencia podría darse sobre cómo estas se distribuyen a lo largo del año, si todas concentradas en pocos días, como ha sido la tendencia, o mejor distribuidas.

“Lo que sí está dominando es la tendencia del cambio climático, que marca eventos extremos en distintas partes del mundo. En el caso de la zona central y sur de Chile, la tendencia es a la diminución de las precipitaciones”, señala Villares.

Estas conclusiones son parte de las observaciones de los últimos 30 años y de las proyecciones a futuro. “No podemos predecir por cuánto tiempo, pero los modelos de pronóstico climático abarcan de 50 a 100 años, dependiendo del tipo de modelo. Al menos en los próximos 50 años la tendencia es a la baja en las lluvias”, concluye.

REACCIONES

-“Si sigue así el tiempo, no sabemos si los demás (vacunos) van a escapar de morir y nos quedemos sin nada” Geraldine Cabanca Agricultora afectada de Cunco

-“El déficit de pasto verde hace que cambie la composición de la leche y, por lo tanto, no puede venderse” José Luis Delgado Productor lechero de Los Ríos

-“Hoy, si uno camina o pasa en vehículos por las praderas, se levanta polvo, algo que antes no ocurría” Eliott Solís Agricultor de Los Ríos

-“En el sur no se están muriendo los animales por sequía, lo que pasó en Cunco fue un efecto indirecto de ella” Carlos Furche Ministro de Agricultura

  • No Comments
  • 17/03/2015