Detectan Didymo en área de interés turístico en Región de Magallanes
By Comunicaciones Terram

Detectan Didymo en área de interés turístico en Región de Magallanes

El director Regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, explicó que el organismo resolvió declarar Emergencia de Plaga y establecer un polígono de contención. Fuente: Aqua 06 marzo 2015.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que se confirmó la detección de la microalga Didymo (Didymosphenia geminata) en el sector de la cuenca del río Serrano, en una extensión de alrededor de 30 km hasta su desembocadura en el seno de Última Esperanza.

El hallazgo fue confirmado por el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (Fundación Cequa), luego de analizar las muestras tomadas por un estanciero del lugar, quien ante la sospecha de la presencia de esta microalga, se contactó con la fundación responsable de ejecutar el programa Didymo en Magallanes, que opera con aportes del Gobierno Regional, según consigna en la nota publicada por Conaf.

Posteriormente, Cequa realizó nuevos muestreos en el área, confirmando la presencia de Didymo en cinco de los nueve puntos inspeccionados, activando las acciones de coordinación con Sernapesca y Conaf, organismos que ya están tomando las medidas para abordar la contingencia, como la declaración de emergencia de plaga, y la restricción de acceso de kayak al Parque Nacional Torres del Paine, colindante con la zona afectada.

Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, quien explicó que el organismo resolvió declarar Emergencia de Plaga y establecer un polígono de contención, “cuyo primer objetivo es evaluar la magnitud del problema, así como también exigir a aquellas personas que realicen actividades de pesca recreativa y deportes náuticos, la desinfección de sus artes, aparejos, equipos, embarcaciones y todo elemento que haya estado en contacto con el agua”.

Asimismo, Sernapesca dispondrá de un programa de control y difusión enfocado a las empresas que realizan actividades de transporte de turistas y lugareños, con el fin de comprometer a los ciudadanos en las acciones que deben adoptar para no dispersar la plaga en zonas que se encuentren libres de ella.

  • No Comments
  • 06/03/2015