DGA respalda cumplimiento de Tranque El Mauro

Conclusiones favorables para Minera Los Pelambres mostraron los informes de fiscalización al tranque de relaves El Mauro, realizados por la Dirección General de Aguas (DGA) y entregados durante esta semana al Juzgado de Letras de Los Vilos. Fuente: Sustentare 23 marzo 2015.


Conclusiones favorables para Minera Los Pelambres mostraron los informes de fiscalización al tranque de relaves El Mauro, realizados por la Dirección General de Aguas (DGA) y entregados durante esta semana al Juzgado de Letras de Los Vilos.

Dicho tribunal resolvió a principios de este mes la demolición del tranque, tras calificar como “insuficiente” el plan de ejecución de obras presentado por la minera del grupo Luksic para permitir y asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, tomando en consideración para ello, un fallo de la Corte Suprema emitido a fines de 2014.

La Tercera tuvo acceso a parte de los documentos entregados por la DGA relativos al cumplimiento de las normas mínimas de operación del tranque, en los que se establecen que todas las exigencias se cumplen.

[Gobierno y mineras se coordinan para enfrentar nuevos focos de conflicto]

Dichos informes entregan datos sobre la cantidad y calidad del agua, aguas abajo del tranque y hasta Caimanes, considerando para ello datos históricos de operación, que datan desde 1990 y 1984, respectivamente.

En cuanto a la cantidad de agua, el organismo fiscalizador también entrega parámetros que indican los caudales que deben existir considerando el tipo de año hidrológico.

Todos antecedentes son, según la apelación de la minera, claves para determinar el fallo frente al caso, ya que contienen gran parte de la información técnica que valida la existencia del tranque.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.