Dueños de catalíticos deberían bajar de su auto 4 veces al año por nueva restricción vehicular

Dueños de catalíticos deberían bajar de su auto 4 veces al año por nueva restricción vehicular. Fuente: La Segunda 24 marzo 2015.


Tres veces, a lo máximo cuatro, el dueño de un catalítico se quedará sin automóvil por la nueva restricción vehicular.

Ese fue el cálculo que sacó esta mañana el intendente de Santiago, Claudio Orrego, al anunciar con los ministros Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Andrés Gómez-Lobo (Transportes) cómo se afrontarán los episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana, que por primera vez incluye el material particulado fino (MP 2,5).

Según las estimaciones de Orrego, esto hará subir de 12 a 48 los episodios crfticos en la capital.

“Es probable que haya más episodios porque hemos mejorado nuestro estándar, con medidas más exigentes”, agregó el ministro Badenier, y recordó que hasta el año pasado las medidas de emergencia por la contaminación atmosférica tomaban como referencia solamente el MP 10.

Al incorporar el MP 2,5 existe una mayor probabilidad de decretar preemergencias y emergencias.

Según las cifras que mostró el ministro Badenier, si el ario pasado hubiera estado vigente la norma que se estrenará a partir del 1 de abril, habría habido tres emergencias por MP 2,5.

320 mil autos menos

Las autoridades detallaron que —entre otras medidas— en los días de preemergencia habrá restricción de 2 dígitos para los autos catalíticos con sello verde, que se sumará a la restricción de 6 dígitos para los sin sello verde.

En los días de emergencia habrá restricción de 4 dígitos para los catalíticos y de 8 dígitos para los sin sello verde.

Y en ambos tipos de episodios críticos se prohibirá el uso de calefactores y también se recomendará a los colegios no hacer clases de educación física.

También habrá paralización cíe fuentes industriales y vías exclusivas extra para los buses del Transantiago.

Según el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, estas restricciones significarán una disminución en 320 mil autos del parque que habitualmente circula por la capital.

A eso, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, añadió que se estima que habrá una caída entre el 7% y 8% del número de viajes en la ciudad.

476 muertes menos El ministro Badenier indicó que los estudios realizados permiten estimar que se prevendrán 476 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que el Minsal estima que habrá una caída de entre 47 mil a 50 mil consultas en los centros de salud por enfermedades derivadas de la mala calidad del aire y que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Este año —adelantó Orrego— para fiscalizar el cumplimiento de las medidas se sumarán fiscalizadores municipales. “Ya contamos con las ordenanzas que facultan a las municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina y Cerro Navia y esperamos sumar hasta 16 comunas”, detalló la autoridad.

Las medidas buscan atacar las tres principales fuentes emisoras de MP 2,5: el transporte (31%), las residenciales (31%) e industriales (26%).

“Es probable que haya más episodios porque hemos mejorado el estándar, con medidas más exigentes”. Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente.

31 por ciento de las emisiones de MP 2,5 provienen del transporte, donde predominan los camiones (55%).

Mapa en diseño

Más vías exclusivas del Transantiago

Debido a que la restricción vehicular dejará menos autos a disposición en las calles, el Ministerio de Transporte está trabajando para que en los días de preemergencia o emergencia se implemente un número extra de vías exclusivas para aumentar la capacidad de los buses del Transantiago.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, detalló que actualmente su oficina trabaja con un mapa preliminar de 20 vías que podrán ser añadidas al sistema cuando rija la restricción. “Eso no hace que se necesiten más buses, porque cuando hay menos autos en las calles, la velocidad del Transantiago sube notablemente. De hecho, ahora en lo que estamos implementando en Santa Rosa entre avenida Matta y Alameda hemos visto que la velocidad de circulación de los buses prácticamente se ha doblado”, indicó la autoridad.

El mapa definitivo con las nuevas vías exclusivas y si tendrán alguna identificación para los conductores será determinado en los próximos días, indicó el seremi Salazar.

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