El Mauro: Fallo sería inviable y abogados sostienen que minera aún tiene opciones

Gobierno reconoció riesgos de seguridad en la decisión de demoler la obra y llamó al diálogo con la comunidad. Fuente: Mercurio 11 de marzo 2015.


Noticias relacionadas: Rodrigo Benítez y fallo contra Pelambres: “Falta el criterio ambiental global”  – Empresarios califican como “aberrante” fallo de la justicia contra Los Pelambres

Con alerta recibió el empresariado la decisión del Juzgado de Los Vilos de demoler el tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, ligada a Antofagasta Minerals, firma del grupo Luksic.

El tribunal calificó de insuficiente el plan de ejecución de obras presentado por la minera para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a Caimanes, donde viven 1.200 personas.

El fallo, aseguran fuentes de la empresa, es inviable. La demolición del muro de contención provocaría que los relaves escurran sin control, generando un daño ambiental importante en la IV Región de Coquimbo. La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que el fallo es complejo y que conlleva una serie de aspectos de seguridad. Hizo un llamado al diálogo entre la empresa y la comunidad. “Antes de llegar a una decisión de este tipo, hay un camino que se debe recorrer”, advirtió.

En la industria, algunos ejecutivos han afirmado que la empresa, en caso de emergencia, podría ocupar los tranques de relaves anteriores a la ampliación de los volúmenes de producción de Los Pelambres. Francisco Veloso, presidente del directorio, asegura que eso no es posible.

La empresa está segura de que su plan de obra permite cumplir los objetivos del fallo de la Corte Suprema de octubre de 2014. Por eso presentará un recurso de apelación al Juzgado de Los Vilos, el que deberá resolver la Corte de Apelaciones y, eventualmente después, la Corte Suprema. Por ahora, descartan recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi). En materia judicial, la firma se está asesorando con Claro y Cía.

Para Neftalí Carabantes, abogado, ex subsecretario y gerente del programa minero de la Universidad Central, Los Pelambres sí tiene opciones frente a este dictamen. Primero, podría cumplir con la resolución judicial que obliga a realizar un plan que permita el escurrimiento natural de aguas, y presentar un programa que, a diferencia del propuesto, eleve el estándar de las obras. “Para eso tiene abierta la vía para interponer los recursos legales que contempla nuestro ordenamiento jurídico”, dice. Además, sostiene que es necesario evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la comunidad de Caimanes, que permita suministrar agua potable de calidad a los habitantes, y eso pasa por instalar una desaladora, comenta.

Otros abogados de la industria ponen paños fríos e indican que hay que desdramatizar el fallo, puesto que aún queda camino por recorrer.

Quién es el juez

Jairo Abraham Martínez Cuadra es el juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó la demolición del tranque. Tiene 31 años y ocupa esta posición desde el 23 de octubre de 2014.

Antes ocupó el mismo cargo en Combarbalá. Inició su carrera en 2008 y se desempeñó como juez suplente del Juzgado de Familia de Ovalle, como interino en el Juzgado de Letras y Garantía de Ovalle, Diego de Almagro e Illapel, entre otras posiciones similares. Fue el primer juez de Policía Local de Freirina, ya que antes los casos policiales se veían en Huasco.

El conflicto con Caimanes se arrastra desde 2001, cuando la minera compró el paño para construir el depósito de relaves que reemplazó a los anteriores.

Apelación
La empresa presentará un recurso en Los Vilos, el que deberá ser resuelto en la Corte de Apelaciones.

6.500
personas trabajan, tanto de manera indirecta como directa, en Los Pelambres. Su eventual cierre afectaría gravemente a la región.

2008
ese año comenzó a operar el tranque El Mauro , ubicado a 50 kilómetros de la minera. Cuenta con autorización ambiental desde el año 2004.

CPC califica de “aberración” decisión del juez, y Sofofa cuestiona falta de certeza jurídica

“Una aberración” es para Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la orden de derribar el tranque El Mauro. “Estamos en presencia de algo insólito, por decir lo menos”, comentó, y agregó que la empresa ha cumplido con todas las normativas vigentes, tiene las RCA aprobadas, y que ha respetado de forma estricta la legislación.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), aseguró que respetan la autonomía del Poder Judicial, pero no comparten el criterio utilizado, puesto que la empresa ha cumplido con todas las normas y “no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar la mina”, dijo. Y añadió: “El fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que les quita validez y resguardo a los permisos (…) No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar”, sostuvo.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), también dijo respetar, pero no compartir, el dictamen. “No hay Pelambres sin el tranque. La empresa va a tomar todas las acciones legales que le correspondan para entregar los antecedentes que le permitan seguir operando”.

Los otros frentes abiertos de Los Pelambres con Caimanes

La cantidad y calidad del agua no es el único problema que tiene Minera Los Pelambres con la localidad de Caimanes hace ya casi quince años. Hay otras dos aristas. Parte de lo que pide la comunidad a la empresa, según dicen, es regular ciertas faltas en la construcción de El Mauro, ubicado a 12 kilómetros.

Documentos del arqueoastrónomo Patricio Bustamante, que fueron presentados al contralor general en 2012, acusan que un posible derrumbe del tranque demoraría 10 minutos en llegar a Caimanes.

Muestra que la obra habría sido construida para soportar un sismo de intensidad 7,5 y no de 9,2, como debería ser para esa zona sismológica. Denuncia, además, la ausencia de un plan de evacuación. En la minera dicen que El Mauro fue construido con los más altos estándares.

El otro frente es el tema arqueológico. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en 2004, dice que los elementos arqueológicos serán exhibidos en un parque rupestre construido por el titular.

En un largo proceso, donde incluso ha sido denunciado el Consejo Nacional de Monumentos por abandono de deberes, aún no se ha construido dicho parque. En la minera aseguran que eso “está en proceso de cumplimiento”.

Comments are closed.