El ministro de energía y la interconexión regional: “El proyecto considera para 2020 tener esa línea”

Para Pacheco, la futura interconexión eléctrica regional, el llamado sistema Sinea, no es un espejismo. Tanto así que espera tener una línea de interconexión funcionando en 2020, plazo que en el sector eléctrico está a la vuelta de la esquina. Fuente: Aminera.cl 09 marzo 2015.


El ministro además aborda la propuesta de AES Gener de exportar electricidad desde el SING hasta Argentina y Brasil.

¿Cómo se entiende la decisión de AES Gener, si se supone que Chile está en situación deficitaria?

Es muy interesante ese caso, porque ¿dónde nosotros producimos la energía, dónde la generamos y dónde la consumimos? Tenemos una tremenda escasez de inversiones pero tenemos en el norte de Chile el 50% de nuestra capacidad instalada ociosa, 50% de esas centrales están sin poder generar energía. ¿Por qué? Porque no hay mercado. Entonces es una tremenda oportunidad decir como país, nosotros estamos buscando hoy usar nuestra capacidad para poder exportar, porque eso crea riqueza para el país. También vamos a ver cosas pasando en el futuro, cuando conectemos el sistema, Sinea, el sistema andino de integración eléctrica, que va a unir Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Si hay carreteras para que los vehículos se desplacen de un país a otro, es difícil entender cómo llegamos a no tener todavía una América Latina integrada en energía.

¿Qué tanto realismo usted le ve a eso? Porque Perú y Bolivia no tienen incentivos fuera del negocio de vender energía a Chile, pensando en todos lo problema políticos y geopolíticos que hay entremedio.

Este es un proyecto que ya está evaluado incluso por el BID. Hoy estamos trabajando con Perú y Ecuador en la parte regulatoria. Hoy día yo soy un convencido de que nuestros intereses están alineados y estamos trabajando bien y avanzando. Y de hecho este año, 2015 la presidencia de Sinea es de Chile, yo estoy a cargo de eso como iniciativa. Y vamos a avanzar en los temas regulatorios.

¿Y usted cuándo proyecta que esto esté funcionando?

El proyecto considera que para el 2020 podamos tener esa línea.

Eso es a la vuelta de la esquina.

Yo espero que progresemos en el tema regulatorio. Y una vez que solucionemos ese tema, el interés de los inversionistas por hacer esto está porque, por ejemplo, Ecuador está duplicando su generación hidroeléctrica. Y las está construyendo para exportar.

Comments are closed.