«Es fundamental una Subsecretaría de Recursos Hídricos que de sustento a la gestión del agua»

Entrevista a Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.


Así lo aseguró el académico maulino, al ser consultado sobre las formas en que se debería abordar la gestión del agua a futuro y en un contexto de sustentabilidad ambiental, económica y social para el país

En el marco de la con memoración del Día Mundial del Agua. la Organizacióin de las Naciones Unidas (ONU) eligió corno lema «El agua y el desarrollo sostenible». dado el rol que cumple en la reducción de la pobreza. el crecimiento económico. la sostenibilidad ambiental. la seguridad alimentaria y energética y la salud humana.

En el Maule esta conmemoración no pasó desapercibida y fue el Ministerio de Obras Públicas el servicio público que organizó una actividad que contó con la participación del expositor quien es director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca. el doctor Roberto Pizarro.

La actividad contó con la presencia de distintas autoridades del propio ministerios. parlamentarios y profesionales.

SITUACIÓN ACTUAL

En su exposición. Pizarro explicó que la situación del agua obedece a tres factores. El primero es la desigual distribución del recurso a nivel nacional. Sólo a modo de ejemplo, las precipitaciones promedio en nuestra región varían entre dos a seis veces y existen zonas con la pluviometría de Illapel en la Región de Coquimbo y otras con la precipitación de Aysén, por lo que los promedios no sirven.

La segunda es la presencia de un cambio climático que está generando importantes cambios. como: la disminución del agua almacenada en zonas altas de la cordillera andina. Yel tercer factor es el altísimo nivel de consumo del agua a nivel de todo el país, que sólo en 15 años ha subido más de un 160%. A todo esto se suma la carencia de una gestión institucional integrada al agua. De ahí nace la relevancia de contar con una subsecretaria de recursos hídricos.

El experto precisó que la escasez de agua ya afecta casi a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Actualmente, 1.600 millones de personas viven en países o regiones con escasez absoluta de agua y. para 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de disponibilidad limitada de agua.

PROPUESTAS

Una de las metas para racionar el consumo de agua en el mundo es apostar por un desarrollo sostenible. conciliando el desarrollo económico y social con el respeto por la naturaleza y los recursos escasos que nos proporciona, entre ellos el agua.

Pero no se trata solo del acceso al agua, sino a la calidad de la misma, ya que una buena calidad del agua propicia la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, y la mejora de cuestiones tan importantes como la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

En ese contexto el Doctor Pizarro planteó una serie de soluciones para abordar esta temática en el país. como la generación de un fondo de investigación en agua a nivel regional y nacional, priorización de los temas. establecimiento de redes. y la creación de un instituto de investigación del agua.

En materia de institucionalidad el experto, además de proponer la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos. planteó la necesidad de tener una protección jurídica de glaciares, establecer una priorización en los usos de derechos de aprovechamiento de aguas, el fortalecimiento de la Dirección General y el rol de las organizaciones de usuarios de aguas en la gestión del recurso hídrico.

Soluciones
Para el académico Roberto Pizarro, las soluciones al problema hídrico pasan por diversas actuaciones técnicas, entre las cuales están aumentar la oferta de agua por medio de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias; la ejecución de planes de restauración hidrológico forestal, con fines de recarga de acuíferos, protección de suelos y clasificación de paisajes desertificados; una plataforma de monitoreo de recursos hídricos; y la creación de un fondo para la investigación en torno al agua y para la definición de políticas públicas eficientes.

En dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule se llevó a cabo el encuentro para debatir sobre la necesidad de contar con una mejor gestión del agua.

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=25741


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.