Expertos recomiendan que se declare zona de catástrofe a Melipeuco por incendios

Ya son más de 4.500 hectáreas de bosque nativo consumidas, cuyo avance no se ha controlado. Vecinos de Melipeuco hablan de desastre ambiental y temen que el fuego logre llegar a las viviendas. Fuente: La Tercera 24 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Expertos recomiendan que se declare zona de catástrofe a Melipeuco por incendios

“Las cenizas ya están llegando al pueblo, estamos muy preocupados y conmocionados. Sabemos que los brigadistas están haciendo todo lo que pueden, pero exigimos al gobierno que aceleren las gestiones internacionales. Sabemos que ya no hay más recursos humanos y técnicos a qué echar mano, porque son muchos los incendios”, alerta María José Araya, vocera del Movimiento de Defensa del Territorio de Melipeuco.

La dirigente señaló que tras 10 días de iniciado, el incendio no ha sido contenido como se señaló el fin de semana. “Bajarle el perfil no soluciona nada. Desde un principio se llegó tarde con el equipo aéreo y, de hecho, hay siete mil litros de retardante, pero se necesitan 50 mil litros. Eso hay que ir a buscarlo al mercado internacional. Es una emergencia ya incontrolable”, asegura.

Los mismo opinan expertos en seguridad como Michel de L´Herbe y Rodrigo Reveco, que recomendaron declarar zona de catástrofe en Melipeuco, donde hasta la tarde de ayer, 4.530 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas, incluyendo araucarias y fauna silvestre aún no estimada.

Del total afectado, 2.470 hectáreas están en la Reserva Nacional China Muerta, 240 hectáreas en el Parque Nacional Conguillío, y 1.900 hectáreas en predios privados. En la región ya se han consumido 24.771 hectáreas, superando en siete mil las hectáreas consumidas la temporada pasada.

Según Reveco, “esto se quemó por negligencia, debido a que depende de Santiago dar esta alerta. Esto está empezando y no tenemos que seguir esperando para declarar zona de catástrofe”.

Una opinión con la que coincide De L´Herbe. “Este tipo de herramientas debemos acostumbrarnos a utilizarlas antes. Decretar zona de catástrofe podría ser una medida razonable para evitar que se sigan generando daños. Pero no se decreta porque significa generar más gastos por parte del Estado”, afirma.

En tanto, el jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, desmiente que se hubiera dado por controlado el incendio el fin de semana: “Falta mucho para eso, es uno de los incendios más complejos que nos ha tocado por parte de nuestros brigadistas, con dificultades que la gente no ve y no se imagina. Es un incendio de alta montaña, que es mucho más complejo de atacar, y de ahí las críticas”.

Sobre la propuesta de decretar zona de catástrofe, avalada también por parlamentarios de la zona, señala que “aunque es un tema político, hemos tenido las condiciones para contar con todos los recursos. No creo que sea necesario”,

Para enfrentar la necesidad de más brigadistas, la concesionaria del parque Conguillío está reclutando voluntarios calificados para ayudar en tercera línea. “No combaten el fuego, pero ayudan al personal municipal a coordinar la logística para los brigadistas. Ha llegado mucha gente de afuera a colaborar”, informa el encargado de Emergencias del municipio, Antonio Labrín.

En territorios aislados, como Melipeuco, una catástrofe de esta magnitud golpea más fuerte, tanto en lo económico como en la gestión, para prevenir, enfrentar o recuperase después de una tragedia. “Pasada la emergencia, las comunas quedan solas y no tienen ni los medios ni las competencias para hacerse cargo. Lo vimos en los incendios de Valparaíso. No hay una institucionalizad que se los permita y las emergencias se siguen manejado en forma centralizada, desde Santiago”, sostiene Cristián Vittori presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

CIFRAS

-8 incendios están activos en la VIII, IX y X región, la mayoría en áreas protegidas

-2.470 hectáreas consumidas lleva la Reserva Nacional China Muerta, y 240 hectáreas en el Parque Nacional Conguillío

CASAS EN PELIGRO

-“Las cenizas ya están llegando al pueblo. Exigimos al gobierno que acelere la ayuda internacional” María José Araya Mov. Defensa de Melipeuco

CONCEPTO

-Zona de Catástrofe La declaración de “zona de catástrofe” le corresponde al Presidente de la República y significa disponer de mayor cantidad de recursos a las autoridades y la facilitación de éstos.

  • No Comments
  • 24/03/2015