Gobierno endurece plan antiesmog en plantas de revisión técnica y camiones

Mientras, ayer Coyhaique registró la primera preemergencia ambiental del año. Fuente: La Tercera 24 marzo 2015.


Para hoy está prevista la presentación del “Plan de Gestión de Episodios Críticos”, es decir, el programa de gobierno que contiene las medidas para enfrentar la contaminación durante este invierno en Santiago.

Así, una de las medidas clave que se contemplan es el control del transporte, que aporta un 40% del total de las emisiones de material particulado fino (PM 2,5) a la capital.

Al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente informó que desde el 1 de abril, las plantas de revisión técnica comenzarán a medir en los automóviles livianos los niveles de gases, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, que generan material particulado. La nueva norma estipula que, por ejemplo, un automóvil de entre 1.000 y 2.000 centímetros cúbicos, deberá generar como máximo 1.847 partículas por millón de óxidos de nitrógeno. Hoy, en cambio, se permiten 1.944 partículas por millón.

También habrá exigencias adicionales a los camiones: el 1 de enero de este año comenzó a regir un nuevo nivel de opacidad (material particulado que sale del tubo de escape) equivalente a 1 como estándar, que antes llegaba a 1,6. La idea es que los camiones que no cumplen respeten la “zona de baja emisión”, que les impide ingresar al interior del anillo Américo Vespucio, área donde la población está expuesta al esmog.

El experto de la U. de Santiago, Ernesto Gramsch, aseguró que el 40% de la contaminación es generada por el transporte, por lo que se justifica la aplicación de este plan. Agregó que se está efectuando una medición del impacto de los compuestos orgánicos volátiles en la cuenca.

En tanto, ayer se registró la primera preemergencia ambiental en Coyhaique, Región de Aysén, donde el invierno pasado se registró la mayor cantidad de emergencias ambientales del país. Ayer la estación marcó un peak de 122 microgramos de esmog por metro cúbico de aire, condición crítica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.