Incendio en Reserva China Muerta consume más de 5.700 hectáreas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un nuevo balance este martes. 220 brigadistas trabajan en el sector. Fuente: Cooperativa 25 marzo 2015.


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que se se registran en las regiones de La Araucanía y Biobío.

En relación al incendio en Melipeuco, Aleuy sostuvo que «tenemos condiciones climáticas muy adversas. Hemos declarado el día de ayer alerta roja en la zona. Llevamos en la reserva nacional (China Muerta) 5.711 hectáreas consumidas y en el parque (Conguillío) 319».

«Hasta ahora tenemos 220 brigadistas en la zona, hoy día van a integrarse 30 brigadistas argentinos, que llegaron el día de ayer a Chile, y el día jueves 20 brigadistas adicionales», indicó.

«Estamos coordinando brigadas de Brasil y Uruguay, no sabemos aún cuando llegarían al país, y eso permitiría tener 75 brigadistas adicionales», recalcó.

La autoridad señaló que «seguimos lamentando que 180 brigadistas de la zona centro del país sigan en huelga durante el día de hoy, y por lo tanto, no podemos reforzar en La Araucanía».

Además, ya se utilizaron mil litros de líquido retardante en las llamas, y a pesar que se disponen otros seis mil, no han podido ser lanzados debido a las malas condiciones meteorológicas, las que se esperan que mejoren el miércoles en la noche.

Mientras tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, precisó que el incendio que se registra en la reserva Ñuble, en la comuna de Pinto en la Región del Biobío, ha consumido más de 4.500 hectáreas.

Las llamas se encuentran contenidas en un 90 por ciento y afectan a un seis por ciento de la totalidad de la reserva, precisó.

Conaf: Tenemos que aprender a convivir

El director de Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, explicó en Una Nueva Mañana que «tenemos un 99 por ciento de déficit hídrico, uno de los más altos del país. Históricamente esta es una cifra que no vamos a poder superar, no ha llovido absolutamente nada».

«Tenemos vientos de 25, 30 kilómetros por hora, y el recurso que nosotros tenemos de los aviones, los helicópteros, se hace imposible poder utilizarlo, por temas de seguridad, por temas del desplazamiento de las aguas», añadió.

Acuña sostuvo que «hay comunidades pehuenches, que cuando nos juntamos con ellas, lloran. Lo que nosotros tenemos que tener es la capacidad de contener no solamente a las comunidades pehuenches, sino que también a los movimientos ecologistas, que están en torno a Melipeuco, a Curacautín, a Lonquimay».

«De alguna manera vamos a tener que aprender a convivir con esto, cómo luchamos para defender en el futuro nuestros recursos naturales, de manera tal que estas situaciones las podamos mitigar más adelante», recalcó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.