Intendente afirmó que exigirá rapidez y agilidad para aplicar biorremediación

Tras el cuestionamiento realizado por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, por la falta de acciones, Ricardo Bravo solicitará medidas a Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca. Fuente: Mercurio Valparaíso 01 marzo 2015.


El intendente, Ricardo Bravo, afirmó que exigi-rá al Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca agilizar y dar urgen-cia a la biorremediación en la bahía de Quintero tras el de-rrame de petróleo que provo-có serios daños medioambien-tales, sociales y económicos a la comuna, situación que fue planteada esta semana por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien dijo que hasta la fecha no se ha hecho nada en esta materia.

«Lo que vamos a hacer no-sotros es exigirle a cada servi-cio que ponga agilidad y pre-mura en una situación que re-quiere una respuesta de ma-yor rapidez de la que hemos tenido hasta ahora por parte de los servicios», afirmó el jefe regional.

COMPROMISOS

De igual forma, explicó que «no es llegar y decirle a la Sub-secretaría de Pesca que saque o establezca una metodología para extraer un tipo de quími-co que, aún más, está en dilu-ción. Eso se hace mediante la formulación del estudio que tiene que realizar la Subsecre-taría de Pesca conjuntamente con el Ministerio de Medio
Ambiente, y ahí hay compro-misos de inversión por más de 300 millones de pesos que de-nen por finalidad establecer esa metodología».

Respecto a la tramitación y los plazos administrativos, precisó que se tienen que generar los procesos de asigna-ción de recursos proyectados para este año, por ende, el es-tudio en la bahía de Quintero debiese comenzar en marzo y no antes porque se tenían que respetar los procedimientos de Estado en torno a inversio-nes.

EXIGENCIA PRESIDENCIAL

«Quiero ser franco en exigir que esto sea en el primer se-mestre, esto es lo que nos ha pedido la Presidenta, eso es a lo que nos hemos comprome- tido como región y, por lo tan-to, de la misma forma le va-mos a exigir a los servicios que lo hagan en el primer semestre de este año», recalcó Bravo.

Asimismo, aclaró que la biorremediación es un proce-so largo, lo que se ha discutido en charlas y reuniones del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras) de Quintero y Puchuncaví, lo que se diferencia del trabajo que se genera en la bahía producto del derrame de petróleo.

«Yo quiero hacer una dife-renciación entre los servicios (Medio Ambiente y Subsecre-taría de Pesca) y el Cras, los servicios tienen tiempos admi-nistrativos que tienen que ver justamente con los recursos», recalcó.

-Referente al Plan de Inversión del Gobierno de $ 42 mil mi-llones para Quintero y Puchuncaví, el intendente aclaró que ya se han invertido más de $ 450 millones, centrados especifi-camente en generar nuevos atractivos, por lo que ahora se efectúa el trabajo de infraestructuras como el de la remodela-ción del hospital de Quintero, donde -afirmó- ya se trabaja.

-«Vamos a exigirle a cada servicio que ponga agilidad y premura en una situación que requiere una respuesta de mayor rapidez que la que hemos tenido hasta ahora». Ricardo Bravo, Intendente regional

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.