Interconexión: Gobierno pone condiciones a Suez. Si incumple habrá licitación

Entre las exigencias está una boleta de garantía por US$56 millones, plazos y características técnicas, además del pago del 15% de equipos e insumos críticos. Fuente: Pulso 04 marzo 2015.


A pesar de que el Gobierno ya dio su venia para que Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL y esta a su vez del grupo Suez- materialice su proyecto de interconexión entre el SIC y el SING, aún existe una posibilidad de que ello finalmente no ocurra.

De acuerdo con el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal, documento dado a conocer ayer y que fue elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ejecutivo impuso varias exigencias a la compañía, las que deberá cumplir el Proyecto TEN “como condición para el desarrollo del proyecto de Interconexión, como asimismo las garantías que debe rendir la empresa TEN que garanticen el cumplimiento de dichas exigencias”, se señala.

En caso de que la CNE constate que TEN no ha dado cumplimiento “en forma y tiempo” a las exigencias señaladas, el proyecto será licitado a privados, pero con cambios.

Si eso ocurriese, el Ejecutivo licitará el segundo proyecto en ser evaluado: la línea en HVDC (corriente continua) entre en Nueva Cardones y Nueva Crucero Encuentro y no en alterna como es el proyecto de Suez, manteniéndose la línea en doble circuito de 500 kV con capacidad de transmisión de 1.500 MW.

Se trata de la línea que intentó licitar -sin éxito- la CNE en el gobierno de Sebastián Piñera y que, de acuerdo con los análisis encargados por la propia CNE, resultaba levemente más atractiva que en corriente alterna. Pese a ello se optó por la corriente alterna debido a que al contar ya con permisos ambientales, entraría varios años antes que la línea en HVDC.

La línea en corriente continua costaría unos US$850 millones, cifra que es US$150 millones más baja que el costo total de la interconexión encargada a E-CL – Suez. “Verificado lo anterior (un eventual incumplimiento de Suez), la CNE procederá a la incorporación de dicha obra de interconexión troncal SIC-SING en las respectivas bases de licitación para la adjudicación de los derechos de explotación y ejecución de las obras nuevas contempladas en el decreto del Ministerio que fije el plan de expansión”, se explica.

LAS CONDICIONES. Una de las principales exigencias impuestas por la CNE a la compañía es la presentación de una boleta de garantía, a beneficio del Ministerio de Energía, “con el objeto de caucionar el cumplimiento del plazo de entrada en operación a más tardar el 31 de diciembre de 2017, y de las características técnicas del Proyecto TEN exigidas”, se agrega en el documento.

El monto de esta garantía alcanza los US$56 millones. La autoridad además pidió la entrega de una Carta Gantt con el detalle de las obras previstas, copia de los contratos que acrediten la construcción del proyecto y documentos en los que conste el pago de al menos el 15% de una serie de servicios críticos, como por ejemplo el conductor de la línea, el cable de guardia, equipos de transformación de la subestación Los Changos (Mejillones), sensores de potencia y otros.

TEN también deberá presentar los títulos habilitantes para usar la franja de terreno por donde se emplazará al menos el 80% del trazado de la línea adicional que forma parte de la línea y del terreno en que se emplazarán y construirán las subestaciones Los Changos y Cumbres, ya sea título de dominio, usufructo, arriendo, concesional, títulos de servidumbres, o la respectiva solicitud de concesión, entre otros.

2017
Es el año en el que la línea de interconexión SING-SIC construida por TEN deberá estar operativa.
US$1.718
Millones. Es el techo del beneficio macroeconómico que tendrá la entrada en operaciones de la línea.
56
Millones de dólares. Es el monto de la boleta que deberá presentar la filial de Suez para garantizar el cumplimiento del plazo de ejecución de la línea y las características técnicas.

La CNE deberá licitar en los próximos meses la línea Los Changos – Nueva Crucero Encuentro, que fortalecerá la interconexión SING-SIC.

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