Iquique: Inician sumario sanitario contra Corpesca por emanación de vahos

La fiscalización fue realizada en la mañana del 27 de marzo por profesionales de la Unidad Control de Contaminación del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quienes encontraron fuga de vahos al ambiente en maquinarias de Corpesca Sur. Fuente: Boyaldia 29 marzo 2015.


En el marco del reforzamiento a las habituales fiscalizaciones a empresas pesqueras, la Seremi de Salud de Tarapacá detectó nuevas irregularidades durante una fiscalización, por lo que inició sumario sanitario a la empresa Corpesca S.A. por emanación de vaho al ambiente.

La fiscalización fue realizada en la mañana del 27 de marzo por profesionales de la Unidad Control de Contaminación del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quienes encontraron fuga de vahos al ambiente en maquinarias de Corpesca Sur.

Además, en el sector de tornillos inclinados existen fugas en distintos sectores de dicho tornillo, más aún en sectores donde existía acumulación de silicona, la cual es utilizada para sellar aberturas de maquinaria.

En el lugar también se acopiaba harina en el sector de cocedores, la cual al caer genera polvo en suspensión, sin existir trabajadores con los equipos de protección personal (EPP) correspondientes.

Por lo anterior, la empresa quedó citada a Asesoría Jurídica de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Fiscalización

Patricia Ramírez, seremi de Salud de Tarapacá, indicó que “a raíz de las reiteradas faltas de la empresa Corpesca se reforzarán las acciones de fiscalización, generando procedimientos con las instituciones relacionadas para terminar con el problema del mal olor en Iquique”.

Del mismo modo, Ramírez señaló que así como en las fiscalizaciones intersectoriales ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de diarrea, se actuará con severidad para velar por la salud de la población.

Aclaración

Respecto al rol de la Seremi de Salud en la fiscalización de olores que molestan a la comunidad en Iquique, la autoridad informó que sus inspecciones regulan la emanación de vahos al ambiente y la presencia de residuos orgánicos en las instalaciones.

Las atribuciones de la Seremi de Salud radican en el Código Sanitario, artículo 67; D.S. Nº144/61 y resolución sanitaria Nº642/2008.

Por su parte, la autoridad encargada de fiscalizar la posible contaminación y sus efectos en la población es la Superintendencia de Medio Ambiente, a la cual se aconseja que los afectados por los malos olores dirijan sus consultas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.