Los Pelambres llega a acuerdo para uso del agua con comunidad de Salamanca

Tras turbulentos días, la Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con la comunidad del valle alto del Choapa (IV región) -que mantenía bloqueado el camino de acceso a las faenas mineras de la empresa- para enfrentar el uso de los recursos hídricos de la zona. Fuente: La Tercera 12 marzo 2015.


Con la firma de este acuerdo, los habitantes de la zona pusieron fin al bloqueo que une la comuna de Salamanca con la minera. En concreto, el acuerdo considera la formación de una “alianza público-privada” para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora “cuyos usos del recurso hídrico será definido por una comisión de trabajo”, que involucrará a todos los actores participantes en el conflicto.

El estudio del diseño del proyecto será asumido por Los Pelambres, y este funcionará a través del sistema de concesiones.

El documento de acuerdo precisa que ante la eventualidad de la expansión de su proyecto minero, la minera se compromete a utilizar “agua de mar”.

Los representantes de Pelambres se comprometieron además a financiar en el plazo de un año “el estudio de ingenieria del embalse de cabecera en el río Choapa”, además de la inyección de recursos para la ejecución del proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.