Ministro de Medio Ambiente: “Cuando decimos que vamos a revisar la RCA, se trata de proyectos mineros”

La autoridad comentó acerca de los alcances que tendrá la futura ley de glaciares que se discutirá en el Congreso. Fuente: Aminera.cl 07 marzo 2015.


Un super miércoles vivió esta semana el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier en el Congreso. Y sonríe al recordar que en la mañana llegó a un acuerdo con legisladores de ambas cámaras sobre una futura ley de protección a glaciares, y por la tarde fue testigo de cómo el Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad.

¿En qué consiste este proceso de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a proyectos que afecten glaciares?

Hemos planteado que hay proyectos que tienen una RCA vigente, y que eventualmente alteran glaciares en su lugar de emplazamiento. Con el proyecto de ley vamos a estar facultados para revisar esas RCA y poder ver sus programas de monitoreo, si existieran, y pedir nuevas medidas de mitigación si los glaciares están siendo afectados y lo que se ha hecho es suficiente.

¿Podrían perder su RCA vigente si incumplen?

Si no se cumplen las medidas de mitigación, al igual que cualquier otro incumplimiento de una RCA, eso es objeto de un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Fruto de ese proceso sancionatorio y el levantamiento de cargos de esos eventuales incumplimientos, se pueden establecer multas, e incluso la revocación de la RCA.

Sectores ecologistas criticaron la iniciativa y consideran que favorece a la gran minería.

Eso no es efectivo. Cuando decimos que podemos revisar RCA de proyectos que eventualmente están afectando glaciares, se trata de proyectos mineros.

¿Cuáles son las novedades que trae el proyecto de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas?

Viene a completar la institucionalidad ambiental. Tendrá la misión de administrar y gestionar todas las unidades de áreas protegidas del país, públicas, privadas, terrestres o marinas. Hoy las unidades de áreas protegidas que tiene el país son del orden del 20% del territorio nacional. Además, deberá preservar la biodiversidad que esté en las áreas protegidas o fuera de estas.

¿Qué va a pasar con Conaf?

Parte de la Conaf será parte sustantiva del Servicio Nacional Forestal. Reconocemos ciertas insuficiencias por parte del Estado, porque de las nueve categorías de áreas protegidas que reconoce el proyecto de ley, sólo tres son administradas por la Conaf. Por otra parte, se tramitará un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional Forestal, con las otras funciones que tiene hoy la Conaf.

Medioambiente comunidad

¿Qué medidas se han tomado en el conflicto entre la comunidad de Antofagasta y el puerto ATI?

He tenido la oportunidad de conversar con las organizaciones que están siendo afectadas. Se han organizado varios planes de acción. Primero, el gobierno regional ha comprometido recursos para desarrollar estudios en el sector y en la región. La SMA ha fiscalizado y levantó procesos sancionatorios, y va a seguir fiscalizando. Y tercero, se han implementado procedimientos de limpieza y aspirado del material que decanta y que contiene metales pesado.

En este caso en particular ¿Se evidenció una falencia en la legislación al permitir centros de acopio cerca de la población?

Nos plantea un desafío. Sin duda, estos centros de acopio y las actividades portuarias, en general, deben funcionar con estándares de calidad y de seguridad mayores. Es lo que vamos a generar con este acuerdo de producción limpia, que eventualmente va a significar modificar RCA, y aumentar y mejorar el estándar de operación de este tipo de actividades.

A propósito de los econflictos entre comunidad y empresas ¿Ha seguido el caso Caimanes con la minera Los Pelambres?

Acá hay un pronunciamiento de la Corte Suprema, que el titular tiene que implementar, y en ese sentido el titular tiene que cumplir lo que dictaminaron los tribunales.

Por el lado de las empresas públicas ¿Está conforme con cómo se está desarrollando la investigación por el derrame de petróleo en Quintero?

No estoy conforme. Creo que ha sido una tramitación administrativa y judicial mucho más larga que lo que uno quisiera. Entiendo las complejidades del proceso. Aquí participaron del accidente distintos actores, y eso tendrá que dilucidarse por la autoridad marítima. Quisiera que el trámite fuese más corto en respuesta a la demanda de la comunidad, pero es importante que esos aspectos técnicos puedan ser dilucidados por la autoridad.

¿Cómo afectó al proceso la poca claridad del comienzo respecto de las cifras de petróleo vertido?

Lo señalé en su momento, fue un error inexcusble de parte de Enap de subestimar la cantidad de petróleo derramado en el accidente.

¿Como evalúa el actuar de Enap tras el accidente?

Debo reconocer que del punto de vista de superar la contingencia, me refiero específicamente a las actividades de limpieza, el compromiso de Enap es total.

Cambios al Seia

¿Hacia dónde apuntan las modificaciones que se le harán al Seia?

Hemos comprometido la convocatoria a una comisión asesora presidencial que nos permita revisar el Seia en busca de su perfeccionamiento y revisión. Este sistema tiene un funcionamiento y procedimientos desde 1997 a la fecha. Chile se merece un Seia 2.0, que le dé mayor y mejor garantía a las comunidades, a los gobiernos locales y regionales, y también al titular, teniendo mayor certeza técnica y que permita desarrollar de mejor manera las medidas de reparación, mitigación y de compensación. Es un trabajo de 12 meses.

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