Ministro Pacheco Descartó que Estuviera en Riesgo Interconexión Entre Sistemas

El secretario de Estado esperaba que antes de la medianoche de este lunes, se resolviera el problema energético en toda la región de Atacama. Fuente: Estrategia 31 de marzo 2015.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó tajantemente que estuviera en riesgo el proyecto que unifica el Sistema Interconectado Central con el Sistema Interconectado Norte Grande. “No hay daños estructurales ni sistémicos a la conducción eléctrica ni a las generadoras, y no hay un riesgo al proyecto de mediano y largo plazo de poder tener interconectado el Sistema Central con el Sistema Norte Grande-, aclaró. El secretario de Estado, en conversación con radio ADN, precisó que solo hay situaciones puntuales en materia energética. “Tenemos 18 torres de alta tensión que sufrieron una caída y ese trabajo va a ser de lenta recuperación”.

El ministro Pacheco enfatizó en que se ha avanzado en el problema eléctrico. “Hemos avanzado significativamente en Chañará-1, Diego de Almagro y Copiapó. En Chañaral instalamos un generador a petróleo de 1MW que trajimos desde Viña del Mar y en Diego de Almagro instalamos otra planta de 1MW que trajimos desde Curicó”. Al cierre de esta edición, el titular de Energía esperaba que se solucionara el problema energético en toda Atacama antes de la medianoche de este lunes. “En la región nos quedan algo así como 7 mil viviendas por electrificar, o sea estamos por encima del 95%, y creo que con las 270 personas que están trabajando en más de 60 brigadas, vamos a dejar resuelto el tema energético en la región antes de medianoche”, prometió. Pacheco aclaró que “obviamente aquellas casas que están dañadas severamente no podemos electrificarlas porque hay un riesgo a la seguridad de las personas, se pueden electrocutar, de manera que lo que vamos a dejar electrificado es el total de los hogares que no están dañados severamente”.

En cuanto a la situación de los combustibles, el ministro de Energía indicó que el 85% de las 32 estaciones de servicio de Atacama “están operativas funcionando”.

Comments are closed.