Revés Judicial Podría Llevar a Paralización de Minera Los Pelambres

Diego Hernández, CEO del holding minero del Grupo Luksic, afirmó que "vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región".


Minera Los Pelambres, empresa controlada por Antofagasta plc, holding propiedad del grupo Luksic, informó que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Viles es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

La empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro. «que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente, e implicaría la suspensión de las operaciones de minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores».

Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, sostuvo que «estamos seguros que nadie quiere ese escenario. por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que LOS Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país».

En este mismo sentido, el ejecutivo señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, «lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento».

Hernández indicó que «queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”.

Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals y en un 40% a un consorcio de empresas japonesas compuesto por Nippon LP Investinent (25%) y Marubeni & Mitsubishi LP Holding BV (15%). En 2014 produjo 391300 toneladas de cobre, lo que representa el 56% de la producción total de Antofagasta Minerals (704.800 toneladas). En 2013 las ventas totales de la minera alcanzaron los US$3.129 millones mientras que las utilidades llegaron a los US$ 1.193 millones.

En la minera habían señalado anteriormente que producto de las interrupciones en la ruta a Los Pelambres causada por los pobladores de Caimanes, la producción se iba a ver reducida en unas 5.000 toneladas de cobre.

Fuente: Estrategia 10 marzo 2015.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.