Salmoneras Medianas Serán Las Más Afectadas Por Relocalización de Concesiones

Este cambio en las operaciones acuícolas aplicado por el Gobierno provocaría un menoscabo ya que las solicitudes de centros de cultivo llevan en trámite a lo menos cinco años, presentando un importante grado de avance. Fuente: Estrategia 25 marzo 2015.


Las salmoneras medianas serían las más afectadas por el proceso de relocalización de concesiones que está llevando a cabo el Gobierno. En esa línea, la modificación aprobada que dice relación con restringir las estas operaciones emplazadas en el Fiordo de Aysén y Chaitén de la Región de Los Lagos a un máximo de dos por centro de cultivo, generaría un menoscabo a las empresas que así lo han hecho, considerando que sus salidas han sido bajo un número mayor a dos, como hoy señala la modificación que se pretende concretar.

Estas fueron las palabras que manifestó al portal Aqua el fundador y director general de ASE-GEO -firma dedicada al análisis y definición de estrategias en materias de medio ambiente, acuático y territorio- Reinaldo Vidal.

«Si consideramos que originalmente la norma (Ley N’ 20.434) no establecía restricciones en el número de divisiones y relocalizaciones que podrían nacer por concesión, las empresas emplazadas en el Fiordo de Aysén principalmente, ejerciendo el derecho que le entregaba la ley, desarrollaron sus proyectos bajo una visión de expansión de acuerdo con el modelo productivo planteado por la misma autoridad, esto es, lograr una tasa de recambio de concesiones que permitiese así asegurar su patrimonio productivo en el futuro», señaló.

Con lo que el referido cambio en las reglas del juego, entonces, provocaría un menoscabo ya que dichas solicitudes llevan en trámite a lo menos cinco años, presentando un importante grado de avance, en donde algunas incluso hoy cuentan con Resolución de Calificación Ambiental favorable. Proyectos que significan una relevante inversión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.