Santiago alcanza récord de cuatro millones de toneladas de basura al año en vertederos

Maipú es la comuna que más genera y el centro lidera en producción de residuos por persona con 572 kilos al año. Fuente: El Mercurio 03 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Santiago alcanza récord de cuatro millones de toneladas de basura al año en vertederos

Cifra registrada en 2014 supera en 35.976 toneladas a 2013. El traslado y depósito de los desperdicios le cuesta a los 52 municipios unos US$ 317 millones anuales.

La gran cantidad de oficinas, restaurantes, comercios, servicios y espacios públicos ocupados por personas provenientes de toda la capital hacen que la comuna de Santiago sea la que más genera basura por persona al año. En 2014 la cifra llegó a 572,4 kilos per cápita.

Este antecedente lo evidenció un balance anual de generación y depósito de basura elaborado por la Secretaría Ministerial de Salud Metropolitana, a partir de una solicitud de “El Mercurio” por Ley de Transparencia.

En cifras generales, las comunas que producen mayor cantidad de desperdicios son Maipú (250.338 toneladas), Puente Alto (218.298), La Florida (181.614 toneladas) y Santiago (178.262 toneladas). En total, los 52 municipios de la región generaron 3.920.021 toneladas el año pasado, 35.976 más que en 2013 y la mayor cantidad de la historia.

Esto equivale a unos US$ 317 millones en gastos en transporte y depósito a los tres principales vertederos y rellenos sanitarios: Lomas Lo Colorado, Santa Marta y Santiago Poniente.

El crecimiento exponencial de la basura generada por cada comuna en relación con su evolución demográfica es una tendencia que países desarrollados, como Suecia, lograron detener. De hecho, en Europa la producción de basura se estanca o se reduce, pese al aumento de la población. Esto se debe, principalmente, a la instalación de una cultura de reciclaje que permitió hacer de la reutilización de la basura un negocio rentable.

Algunas empresas en Chile se dedican al rubro. Una de ellas, Reciclajes Industriales (ex Armony), que opera legalmente cerca del aeropuerto, reduce 80% del volumen de residuos ingresados a la planta y, con un sistema de compostaje, los transforma en biofertilizantes.

El alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación Municipal para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), Raúl Torrealba, explica que la gestión de la basura es una de las partidas que más gasto demandan al presupuesto municipal: “En Chile es necesario crear una cultura que Suecia o Alemania generaron en 40 o 50 años. Tal vez podamos demorarnos menos si apreciamos los efectos. Reciclar no solo ahorra talar árboles o evitar el uso de barriles de petróleo, también es un tremendo negocio para todos”.

En esa línea, el Ministerio del Medio Ambiente está tramitando un proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor (REP), que formaliza el reciclaje al exigir a las empresas hacerse cargo de la vida útil de los productos que elaboran, desde su fabricación al desecho. “Esto permitirá no solo fijarles metas de reciclaje para sus productos, sino también fomentar la creación de una industria formal en esta materia y evitar que parte importante de ellos llegue finalmente a vertederos o rellenos sanitarios. Nuestro objetivo es que esto contribuya a aumentar las tasas de reciclaje, hoy cercanas al 10%”, explica el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

RECICLAJE

Cada chileno genera hasta un kilo de basura al día. Solo el 10% se recupera; en la OCDE es el 50%.
Centro sin servicio de aseo

Ayer el municipio de Santiago informó, mediante un comunicado, que los trabajadores de la dirección de aseo no se presentaron a trabajar, sin señalar que se movilizarían ni hacer llegar un petitorio.

La situación generó importantes focos de suciedad y basura en sectores céntricos de Santiago como en los basureros del Paseo Ahumada que, en la tarde de ayer, lucían llenos de desperdicios.

El municipio explicó que trabaja en una nueva política de aseo con un alza de 15% en su presupuesto y la renovación de la flota de camiones.

  • No Comments
  • 03/03/2015